Sociedad

CÓRDOBA / CONICET

Conicet: Festival en Córdoba contra el ajuste en ciencia y educación

Cerca de mil personas acudieron al bosquecito de la Ciudad Universitaria al festival organizado por la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Técnica de Córdoba.

Domingo 4 de junio | 20:41

1 / 2

Una de las primeras asambleas de trabajadores del sector de ciencia y tecnología en el país decidió, el pasado viernes, alterar la monotonía del reclamo. En la fría noche de Córdoba un festival sirvió para mostrar el vigor de la lucha contra el ajuste del gobierno. Como recalcaron los organizadores, la elección de la fecha no fue casual, sino que se inscribe en la semana del Cordobazo.

El festival contó con la participación de las bandas Rafanki, Toch y La Madre del Borrego. Colaboraron con el fondo de lucha los gremios ATE, ADIUC y la legisladora Laura Vilches (PTS-FIT). Durante el festival, diferentes oradores presentaron la historia de la asamblea, recorrieron el estado actual de la lucha de los docentes universitarios y de los 500 compañeros injustamente excluidos de la carrera de investigador, y culminaron con la lectura de un documento planteando sus reclamos.

La situación del conflicto en Conicet parece estar en un punto muerto, entre la insólita propuesta del gobierno para solucionar la situación de los investigadores que no ingresaron al organismo en diciembre pasado, y las nuevas luchas que se avecinan, como el previsible recorte en los nuevos ingresos y la discusión presupuestaria siempre presente.

Ante esta situación, el documento final plantea que la única solución aceptable para los 500 afectados por el recorte es su ingreso a Conicet. La propuesta del gobierno no sólo es poco seria y no está respaldada por un acuerdo escrito, sino que la solución que ofrece es precaria, al ofrecer cargos en la docencia universitaria por dos años, sin realizar tareas de investigación y con salarios menores.

La situación que enfrentan quienes pretendan ingresar al organismo este año también es preocupante. El festival sirvió para recalcar que sólo hay 450 vacantes para la carrera de investigador científico. Además, la mitad de esas vacantes fueron asignadas a temas estratégicos, en una decisión arbitraria del directorio de Conicet. Un nuevo cuello de botella se prepara en los ingresos, ya que se estima que más de 2000 personas se presentaron a la convocatoria de marzo de este año.

El documento finaliza con la denuncia de la situación salarial de los docentes universitarios y de los trabajadores del estado, los últimos afectados por la paritaria firmada por UPCN, que contempla un aumento inferior a la inflación y flexibiliza las condiciones laborales. También señalaron la existencia de una denuncia penal por la toma del edificio del Conicet en Córdoba el pasado 23 de diciembre.








Temas relacionados

Conicet   /    ATE   /    Córdoba   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO