CABA

Congreso: presentan proyecto de ley Diana Sacayán de cupo laboral trans

La propuesta es que se otorgue un 1% de puestos en la administración pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 16 de agosto | 18:48

"Queremos cambiar nuestro promedio de vida, hemos demostrado con la muerte de Diana como se puede luchar. Fue asesinada producto del odio que existe, una violencia estructural. Demostramos la extrema urgencia que existe sobre nosotros y que por eso es necesario la implementación del cupo laboral trans", dijo Say Sacayán.

El texto ingresó el 13 de julio pasado a la Cámara de Diputados impulsado por el colectivo trans y la legisladora Mónica Macha, de Unidad Ciudadana y cuenta con las firmas de más de 40 diputados pertenecientes a distintos bloques.

“Buscamos que este proyecto de ley se trate en plenario de comisiones, por el carácter urgente que significa que el promedio de vida de las personas travestis y trans sea de 32 años, y por la sentencia histórica por le travesticidio de Diana Sacayán, que da cuenta de un estado de vulnerabilidad”, dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación).

Te puede interesar: #EnUnMinuto: el crimen de Diana Sacayan fue un travesticidio y hubo sentencia a perpetua

Esta iniciativa ya fue impulsada en la provincia de Buenos Aires por Amancay Diana Sacayán en 2010, que se aprobó en 2015 y sigue sin reglamentarse. Lo que muestra que aun hoy la igualdad ante la Ley no es la igualdad ante la vida.

Por esto mismo, la diputada nacional del PTS, Nathalia González Seligra dijo que "apoyamos desde nuestro bloque esta ley, que implicaría no solo visibilizar sino dar una respuesta parcial a la condena que viven las personas trans y diversas identidades de ser discriminadas laboralmente y en muchas oportunidades empujadas a la prostitución y violentada por la policía. Por supuesto que va implicar una lucha grande para imponer la porque como vimos hace poco el senado ha dado la espalda a las demandas de las mujeres y la diversidad sexual".

Separación de la Iglesia del Estado

La discriminación y violencia a la que estamos sometidas las personas trans tiene su correlato a la moral que intenta pregonar una institución medieval como la Iglesia Católica, que incluso se opone a la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas públicas. No es raro así que el abandono escolar sea de un 80% en el caso de las personas trans, producto del bullyng o porque se tienen que prostituir a temprana edad para sobrevivir ya que son expulsadas de sus casas.

Leé también: La campaña por separar a la Iglesia del Estado ya suma decenas de miles de firmas

La pelea continúa, como se hizo este pasado 28 de junio en el aniversario de Stonewall donde se marchó para que no hayan más travesticidios, también como se vio este pasado 8 de agosto donde miles de jóvenes salieron a pelear por sus derechos.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Ley de cupo laboral trans   /    Diana Sacayán   /    LGTBI   /    Sexualidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO