Política

CONGRESO NACIONAL

Congreso: múltiples organizaciones repudiaron los anuncios de Macri sobre las FF. AA.

Este mediodía se realizó en el Congreso Nacional una conferencia de prensa convocada por diputados de distintos bloques y organismos de derechos humanos, para repudiar los anuncios del Presidente Macri de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas.

Lunes 4 de junio | 16:10

En el auditorio del Congreso Nacional se congregaron decenas de organismos de derechos humanos para rechazar las declaraciones que diferentes integrantes del oficialismo vienen desplegando sobre el rol de las FF. AA.

Allí estuvieron, entre otras organizaciones, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Ex detenidos por razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APDH, Asociación Memoria, HIJOS Capital, HIJOS zona oeste y de distintas provincias; Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Liberpueblo, Correpi, CELS, CeProDH, Familiares de detenidos por razones políticas, Cadhu, entre otros. Sergio Maldonado también se hizo presente.

El diputado Horacio Pietragalla dio inicio a la conferencia de prensa, resaltando los principales puntos del anuncio de Mauricio Macri, que promueve darle más potestad a las Fuerzas Armadas para intervenir en la seguridad interior.

Luego tomaron la palabra la diputada Victoria Donda; Felipe Solá; Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); la diputada porteña Myriam Bregman por el PTS-FIT; Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora); Horacio Verbitsky por el CELS y Estela de Carlotto, por Abuelas de Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora señaló por su parte que la propuesta del gobierno “es un gran despropósito, una intimidación y provocación”.

La diputada Myriam Bregman llamó a rechazar en las calles las iniciativas del Gobierno de Macri que, bajo el pretexto de amenazas como el narcotráfico, pretenden que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

“Si hay delito organizado en la Argentina, si hay narcotráfico, si hay trata de persona, es porque en ellas están involucradas las fuerzas de seguridad. Ellas están involucradas en el crimen organizado” señaló Bregman. Agregó que “el principal cartel de la Provincia de Buenos Aires es la Bonaerense. Eso no se soluciona con las Fuerzas Armadas”.

También indicó que la política de reconciliación del macrismo tiene antecedentes en el nombramiento de César Milani, como jefe del Ejército, actualmente detenido por crímenes de lesa humanidad. Denunció además el plan Escudo Norte, un decreto de 2011 firmado durante el anterior gobierno, que autoriza a las FF. AA. que patrullen las fronteras.

La diputada y destaca abogadada en los juicios de lesa humanidad, repasó algunas de las consecuencias nefastas de la intervención militar en países como Colombia, México y Brasil. Recordó el crimen de la joven Marielle Franco, concejal y activista por los derechos humanos, asesinada por las Fuerzas Armadas de Brasil, para acallar su denuncia contra los crímenes que cometen los militares en las favelas de Río de Janeiro. Bregman concluyó llamando a movilizarse para impedir los objetivos del Gobierno, “no vamos a permitir que las Fuerzas Armadas genocidas repriman a nuestro pueblo”.

Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señaló que el proyecto de hacer intervenir a las FF. AA. en seguridad interior no es nuevo. “No es un proyecto de Patricia Bullrich, fue elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos hace 20 años”, señaló el periodista.

Estela de Carlotto señaló, entre otras cosas, “si pretenden darnos miedo, lejos de eso, nos dan coraje”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo indicó que además que, de parte del gobierno, “es ya infame la falta de respeto a la sociedad y a la gente”.







Temas relacionados

Fuerzas Armadas   /    Myriam Bregman   /    Ministerio de Seguridad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO