Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

El MAS y SOL.BO SON ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES

Congreso de la COD La Paz en Caranavi ¿Qué sucedió?

El congreso de la Central Obrera Departamental de La Paz el pasado sábado 11 de marzo en la localidad de Caranavi se postergó hasta abril debido a incidentes provocados por esquiroles de La Paz Limpia.

Javo Ferreira

Bolivia

Miércoles 15 de marzo | 17:50

El sábado 11 de marzo cuando debía iniciarse el congreso de la COD (Central Obrera Departamental) La Paz, en la localidad de Caranavi, un grupo de agentes de la empresa La Paz Limpia, socios del alcalde Revilla en el recojo de la basura y en el despido de decenas de trabajadores, intentaron forzar su ingreso a las instalaciones donde debía realizarse el evento para lograr su acreditación y participación en el congreso. Los incidentes suscitados en la rotura de puertas provocó el rechazo de sectores de la población y de la alcaldía de Caranavi “obligando” a los dirigentes sindicales a suspender el congreso hasta abril. Con este resultado aparentemente sin consecuencias, la empresa La Paz Limpia obtenía un primer triunfo que era evitar que el legítimo sindicato de los trabajadores, todos despedidos por la empresa con la complicidad del alcalde Revilla obtuvieran el apoyo de cientos de delegados de las empresas, fábricas y minas del departamento.

Te puede interesar ver La patronal de La Paz Limpia nombra sindicato de las y los trabajadores

Hugo Torrez, ex ejecutivo de la COD afirmó que no existían garantías para su seguridad personal por amenazas de los esquiroles al servicio de La Paz Limpia-Trébol, y determinaron depositar la decisión final en la COB (Central Obrera Boliviana) para la realización del magno evento. Sin embargo, no termina de entenderse ¿por qué la COD convocó al congreso en la localidad administrada por partidarios de SOL.BO?, nada menos que el partido del alcalde Revilla y cómplice de los ataques a los trabajadores de aseo urbano de La Paz Limpia. ¿Por qué estos dirigentes sindicales que estuvieron bajo el manto del MAS durante años decidieron realizar el evento a 6 horas de la Paz y en una alcaldía favorable a los despidos y a la violación de los derechos laborales y sindicales? ¿Por qué los cientos de delegados mineros, fabriles, y de diversos sectores que dicen apoyar a los trabajadores despedidos no realizaron este congreso en la sede de la de misma alcaldía de La Paz o en las instalaciones de las empresas? Una actitud un poco más combativa por parte de estos burócratas oficialistas hubiera contribuido decisivamente a la lucha de las y los trabajadores de La Paz Limpia. Sin embargo lo que estamos viendo es que tanto el MAS como SOL.BO, pese a sus disputas electorales, comparten la misma actitud contra los trabajadores, conspirando y debilitándolos para que queden aislados, y para esta política, los dirigentes sindicales cumplen un gran papel al servicio de los empresarios.

Se hace urgente emular el ejemplo de las trabajadoras de aseo urbano, quienes el pasado 8 de marzo, en la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora encabezaron la movilización y lograron llevar la protesta a las puertas mismas del ministerio de trabajo, de la alcaldía y de la fiscalía para denunciar no solo la violación de sus derechos sino también incluyeron las demandas de género y contra los feminicidios. El ejemplo de las trabajadoras de LPL debe ser un aliciente para redoblar la solidaridad en este importante conflicto y para empezar a discutir como recuperamos nuestras organizaciones sindicales hoy parasitadas por burócratas cobardes.






Temas relacionados

Trébol El Alto   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Abuso patronal   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano

Comentarios

DEJAR COMENTARIO