POLÍTICA NACIONAL

Congreso Nacional: un dietazo que Carrió, Iglesias y Pichetto piden casi a gritos

Ayer el senador nacional peronista volvió a pedir que las dietas aumenten. El lunes, la diputada oficialista había dicho que tenía que cobrar $ 300.000. La izquierda propone que todo legislador o funcionario cobre como una maestra.

Martes 3 de abril | Edición del día

La discusión acerca de cuanto deben cobrar los diputados y senadores nacionales está lejos de salir de la escena. Por el contrario, los cruces que tuvieron lugar con el presidente parecen haber avivado el fuego de las pasiones económicas entre los legisladores.

Este martes el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto volvió a plantear el reclamo paritario, pidiendo “igualar” con los otros poderes del Estado.

Te puede interesar: En la reunión con Marcos Peña, Pichetto volvió a pedir aumento para los senadores

El legislador se refiere, esencialmente, a la situación de los jueces. Un juez integrante de una Cámara Federal cobra alrededor de $ 180.000. Un juez de la Corte Suprema puede recibir hasta $ 100.000 más en bruto. Si a eso se suma el hecho de que no pagan impuesto a las Ganancias, para los senadores es la imagen misma del paraíso.

Pichetto no hizo más que continuar el reclamo que había empezado de la mano de Fernando Iglesias y Elisa Carrió durante el fin de semana. La diputada oficialista reapareció el lunes en un conocido programa de Canal 13. Lo hizo luego de más de 10 días de silencio, luego de haber sido denunciada por el cobro de sobresueldos por medio del canje de pasajes.

Te puede interesar: Reapareció Carrió, defendió los sobresueldos y pidió cobrar $ 300 mil

A Carrió no pareció molestarle el encono que existe en amplios sectores de la población con los privilegios de los que goza la casta política. Muy suelta de cuerpo pidió cobrar $ 300.000 y que le contabilice la antigüedad. Como no podía ser de otra manera, la diputada solo recibió insultos en las redes sociales.

Silencio de radio

"Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán?”.

La frase la pronunció el papa Francisco en la homilía del Domingo de Ramos y la tuiteó Cristina Fernández de Kirchner el pasado lunes 26 de marzo.

Curiosamente es prácticamente imposible hallar una declaración de alguno de los referentes del kirchnerismo en relación a los sobresueldos que cobran diputados y senadores. Tampoco hay mención alguna a las declaraciones de Pichetto o Carrió.

El silencio, sin embargo, no debería sorprender. En 2017 referentes centrales de ese espacio como Héctor Recalde, Axel Kicillof y Máximo Kirchner también se contaron entre los que canjearon pasajes. El hijo de la expresidenta sumó entonces un ingreso de $205.000.

Te puede interesar: Las justificaciones de una casta que se niega a perder sus privilegios

Intentando conocer alguna opinión sobre la cuestión, este martes La Izquierda Diario intentó contactarse con el bloque del FpV-PJ. Lamentablemente no obtuvo respuesta.

En el Bloque Justicialista también prima el silencio por ahora. Pareciera no haber posiciones unificadas en ese espacio y se buscaría no terminar en una confrontación pública con Pichetto.

En el espacio que le ayudó al oficialismo a lograr la sanción del robo a los jubilados -que se conoció como reforma previsional- se encuentran algunos de los legisladores que menos canjean pasajes, dado que los utilizan.

La izquierda insiste en que todo diputado cobre como una maestra

El sábado pasado, en una columna publicada en Infobae, un rabioso Fernando Iglesias atacó la propuesta de los diputados trotskistas de que todo legislador o funcionario cobre como una maestra o un trabajador. Para el legislador macrista el proyecto que proponen desde el PTS-Frente de Izquierda es el demonio mismo.

Te puede interesar: Del Caño: "Carrió se llevó $ 355.000 por pasajes, imaginate la bronca del trabajador que cobra $ 13.000"

La fuerza política en donde revisten los diputados nacionales Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño ha insistido de manera permanente, desde que ingresó a la Cámara, con esta propuesta.

Su práctica se corresponde a ese mismo planteo. Los diputados del PTS-FIT cobran un salario igual al de una maestra y el resto lo donan o aportan para las luchas de los trabajadores y otros sectores populares.

La discusión de modificar las dietas en este sentido no fue aceptada por ninguno de los bloques mayoritarios. A la hora de defender los privilegios de la casta política que gestiona el Estado capitalista parece no haber “grieta”. Macristas y peronistas, por igual, están a favor de seguir ganando hasta 10 veces más que un trabajador.

Te puede interesar: ¿Por qué un juez cobra $ 270.000 y vos cobrás $ 13.000?







Temas relacionados

Fernando Iglesias   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Casta política   /    Nathalia González Seligra   /    Elisa Carrió   /    Nicolás del Caño

Comentarios

DEJAR COMENTARIO