Mundo Obrero

CONFLICTO EN CÓRDOBA

Congreso: Cambiemos fracasó en su intento por declarar "servicio esencial" al transporte público

Cambiemos no pudo reunir los diputados suficientes para tratar el tema. Los diputados nacionales por Córdoba cerraron filas contra la huelga de los choferes. Negri aseguró que insistirá.

Martes 13 de junio | 17:20

Sencillamente, no hubo quórum. La Cámara de Diputados no pudo tratar en sesión especial dos proyectos que proponen declarar como "servicio esencial" al transporte público de pasajeros, lo que obligaría a los gremios del sector a prestar servicios mínimos cuando decidan tomar medidas de acción directa.

Como informáramos este lunes, la reunión había sido convocada por pedido del presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri. El trasfondo del intento oficialista es la huelga de los trabajadores de colectivos y troles en la ciudad de Córdoba.

El cuerpo sólo reunió 80 de los 129 legisladores necesarios para alcanzar el quórum, por lo que se pasó a sesionar en minoría con la intervención de los representantes de Córdoba de distintas fuerzas, que coincidieron en reclamar que sea declare el transporte público como "servicio esencial".

Mario Negri señaló que "la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno, en el año 2014, estableció que el transporte público es un servicio esencial", y remarcó que "hay que abordar sin demagogia la resolución de los conflictos laborales".

Diego Mestre (UCR), hermano del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, apuntó contra "el kirchnerismo y la izquierda queriendo desestabilizar" al gobierno en esa ciudad.

El massista Juan Brügge denunció la existencia de "un grupo con actitud violenta que quería imponer sus actitudes".

Asimismo, confirmó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de enviar un proyecto de ley a la legislatura para establecer las garantías mínimas de la prestación de los servicios públicos.

Contra esa postura, una de las que hizo una fuerte denuncia pública fue la referente del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman: “quieren sentar un precedente gravísimo que afectará a todos los trabajadores. Porque lo que buscan es impedir el libre ejercicio del derecho de huelga. Se trata de una medida claramente ilegal".








Temas relacionados

Gremios del transporte   /    Derecho a huelga   /    Paro del transporte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO