Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN

Congreso Anual Ordinario del STIA: Daer no quiere luchar, basta de tregua

La oposición exige Asamblea, Plan de Lucha y Paro para lograr el 25% de aumento salarial con cláusula gatillo y enfrentar los despidos.

Maximiliano Montero

Delegado de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria | Miembro de la Agrupación Bordo

Jueves 3 de mayo | 11:20

La reunión de delegados congresales y comisiones internas, controlado por Rodolfo Daer y la Lista Verde, votó el balance 2017 sin debate y faculto al Consejo Directivo a tomar las medidas que considere necesarias para lograr el mejor salario posible sin poner una cifra. Solo la Comisión Interna de Mondelez Victoria (ex Stani) y la opositora Agrupación Bordo, marcaron una alternativa de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno, luchar contra los tarifazos, por un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo y contra los despidos.

El 27/4 se realizó el Congreso Ordinario de Delegados de STIA Filial Bs. As., Daer y la Lista Verde, presentaron un documento de Balance 2017, el cual se votó sin debate, donde increíblemente se destaca, en un contexto de ajuste, que el STIA apuesta a aumentar los beneficios sociales de los afiliados. Cuando todos sabemos que los beneficios son cada vez menos, como se ve en los recortes de viajes en turismo o en las prestaciones que da Ospia (tanto en especialistas como en medicamentos).

Ante el ajuste de Macri

Rodolfo Daer en su informe planteo que "nos encontramos en un momento difícil", caracterizando al gobierno de Macri, como representante de los sectores más concentrados del empresariado. Describiendo la situación general del país, de ajuste sobre los trabajadores, donde prima la pérdida del poder de compra del salario.

Lejos de plantear cómo enfrentar el ajuste, dijo que los trabajadores debemos "aprovechar la democracia para poder hacerle frente en las elecciones a este modelo económico y evitar que se destruyan los derechos de los trabajadores y los sindicatos". Nos quiere hacer creer e ilusionar con la unificación del PJ como única variante para enfrentar a Macri en las urnas en el 2019.

También conto que está participando de reuniones con un sector de organizaciones sindicales que hoy está planteando la elección de un nuevo secretario general de la CGT. Es decir, es parte de los dirigentes sindicales que hoy mantienen la tregua con el gobierno, ya que en estas reuniones no se menciona ni plan de lucha, ni paro nacional.

Paritarias 2018

Informo que el Consejo Directivo de la FTIA (Federación) rechazo la propuesta de la Cámara Empresarial de aumento salarial del 15%, por considerarlo insuficiente por debajo de la propia inflación que da el gobierno. Que el objetivo en estas paritarias debe ser perforar el techo salarial, sin poner monto al aumento que están pidiendo, alertando que el gobierno, desde el Ministerio de Trabajo, no está homologando negociaciones que superen el 15%. Nuevamente acá, nada de llamar a asambleas en los lugares de trabajo para que sean los trabajadores los que decidan cuanto es el aumento que se necesita y el plan de lucha para lograrlo, solo planteo que se pasó a un cuarto intermedio y un anuncio estado de alerta y movilización para lavarse la cara.

La salida no está en la interna del PJ con los patrones

Nuestra intervención en el plenario se despegó del planteo de Daer de que los trabajadores intervengan en la interna del PJ como única garantía efectiva para derrotar a Macri. Contraponiendo la necesidad de que los trabajadores y los sindicatos empiecen a discutir la construcción de una herramienta política, que trascienda lo sindical y plantee una perspectiva de independencia política de los trabajadores (Partido de Trabajadores). También señalamos la necesidad de que las organizaciones de base del movimiento obrero, que son los sindicatos, convoquen a un plan de lucha y un paro general como única garantía para derrotar el ajuste de Macri y los empresarios.

Un planteo contra la tregua, en defensa de los puestos de trabajo y por el salario

La Comisión Interna de Mondelez Planta Victoria denuncio el ajuste en curso del gobierno, planteando que es un gobierno de empresarios. Que la tarea central de la organización sindical es enfrentar el ajuste en curso, defender los puestos de trabajo y el salario. Proponiendo luchar por un aumento salarial del 25% en una cuota con cláusula gatillo. Que se necesitan organizar las fuerzas de los trabajadores, por eso propusimos que el Consejo Directivo y el Congreso convocaran a una Asamblea General del STIA Filial Bs As, que reúna a los 12 mil trabajadores, y allí organizar las fuerzas y convocar a un verdadero Plan de Lucha, ejemplo que se tendría que replicar en todas las provincias, hasta lograr imponer las aspiraciones de los trabajadores de la alimentación.

Unir a la oposición para ser un factor determinante

Recientemente se realizó un Encuentro Obrero en Villa Mercedez, San Luis, de los compañeros de la Agrupación Azul y Blanca que son la oposición en el STIA San Luis. De esa reunión participaron Camilo Mones referente de los trabajadores de PepsiCo en Lucha con Lorena Gentille, trabajadora de Mondelez Pacheco y referente de la Agrupación Bordo junto a los delegados de la Comisión Interna de Mondelez Victoria, Gabriel Fernández y Luis Andrada. Fue una importante reunión donde los sectores opositores de la Alimentación (principalmente en Bs. As., Córdoba y San Luis) acordamos en exigirle a la burocracia sindical que conduce el STIA y la FTIA un plan de lucha nacional debatido y preparado en asambleas, que convoque a un paro general. También la exigencia para que en todas las filiales se convoquen Asambleas Generales de toda la seccional como forma de ir preparando la convocatoria a un congreso de delegados de base con mandato de asamblea de todo el país (FTIA). En este camino, los sectores opositores acordaron impulsar la coordinación de acciones de lucha. Con el objetivo de que la oposición se constituya como factor determinante en la discusión paritaria, tomando como ejemplo lo que sucedía años atrás, cuando a partir de los paros en las grandes alimenticias de Córdoba (Arcor) y los cortes de ruta en Panamericana (Mondelez Pacheco) lográbamos que la conducción de la FTIA no firmara migajas de aumento salarial. Fue así que los trabajadores de la alimentación fuimos teniendo de las paritarias más altas de la actividad industrial de los últimos años.

Por delante tenemos que desarrollar la máxima unidad de los trabajadores alimenticios para poder desarrollar un plan de lucha que permita ganar. Es fundamental que las comisiones internas junto a las agrupaciones y listas opositoras se constituyan en un polo de acción ante el inmovilismo del Consejo Directivo del FTIA, marcando una perspectiva de lucha a todos los trabajadores de todo el país.

¡Basta de tregua de Daer y la CGT! Hay una enorme bronca contra los tarifazos y la plata no alcanza para llegar a fin de mes. Tenemos que salir a las calles nuevamente como en las Jornadas del 14 y 18 de Diciembre, exigimos un paro nacional ya y un plan de lucha contra ​​los aumentos de tarifas, los despidos y por el salario.








Temas relacionados

STIA   /    Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Rodolfo Daer   /    Trabajadores de alimentación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO