Internacional

POLÍTICA PERÚ

Congresista peruano ataca organismo de derechos humanos

El Museo de la Memoria fue abierto con el único fin de exponer al público los graves abusos que se cometieron en las décadas de los 80 y 90. Hoy es acusado de “apología al terrorismo” por el fujimorista Salazar Miranda.

Domingo 29 de octubre | 08:06

Foto: anfasep.org.pe

El Congresista del partido de Fuerza Popular, Octavio Salazar Miranda, afirmó que el Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep), es un espacio de difusión de la “apología al terrorismo”. Un intento antipopular de ir atacar a los que luchan por conservar la memoria y exigir justicia. Días atrás, en Ayacucho, pese a la lluvia, y a su avanzada edad, las mujeres del movimiento unieron fuerzas para gritarle al Perú “Octavio Salazar, pide perdón”.

Varias mujeres valientes iniciaron la formación de Anfasep en el año 1983, mientras recrudecía la violencia y el miedo por el conflicto armado interno. Desde este entonces vienen emprendiendo una lucha incansable y persistente para defender los derechos humanos y lograr el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

La sede del organismo, fue fundada en Ayacucho, en medio de las fuerzas represivas del Estado burgués y el accionar reaccionario del grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán.

Se vive tensión e indignación entre las madres que perdieron a sus seres queridos desde hace décadas, y a quienes ahora se está investigando por “apología al terrorismo”.La presidenta de esta organización que reúne a familiares de desaparecidos, Juana Carrión, rechazó las acusaciones del abogado Marcos Ibazeta y del congresista fujimorista Octavio Salazar, quienes afirmaron, cínicamente, que el museo de Anfasep se usa para desprestigiar a los militares.

La acusación, por parte del legislador de la fuerza naranja, además de absurda y represiva, intenta, como lo hacen siempre los expertos de la maniobra de los partidos que van en contra de los intereses del pueblo, sentar jurisprudencia, y así poder acusar de terrorista a cualquier organización política que luche a favor de las reivindicaciones de los oprimidos. Y de paso sembrar el olvido y lavarle la cara al brazo armado de la burguesía dominante.

Rodeada de las madres de Anfasep, Carrión recordó que el presidente de Alemania, Joachim Gauck, las visitó el 2015, como lo hizo al año siguiente el ahora mandatario Pedro Pablo Kuczynski, cuando era candidato a fin de pedirles apoyo entre la primera y segunda vuelta electoral.

“¿Cuántas veces hemos denunciado la desaparición de nuestros familiares y nunca nos hacían caso? ¿Por qué la Fiscalía se presta a esta pesquisa? No nos van a asustar, no nos van a callar. Si fuera el caso, vamos a hacer plantones a Lima, para desmentir lo que dicen”, advirtió inteligente y valientemente.

En tal sentido, la junta directiva de Anfasep se reunió con los Consejeros Regionales de Ayacucho para solicitar su apoyo frente a los comentarios del congresista Octavio Salazar. La mencionada comitiva fue recibida positivamente y ratificaron su desacuerdo frente a las acusaciones infundadas por el funcionario de Fuerza Popular. El encuentro culminó con la decisión de enviar un documento para pedir que se disculpe públicamente y pronto depondrá un pronunciamiento de parte de los Consejeros rechazando dichos comentarios negativos que dañan la imagen de la región.

No se trata de “buenos y malos”, sino de que viven a costa de nuestro trabajo. Las alianzas deben ser independientes de quienes están en contra de las y los oprimidos del Perú. Una unión de toda la clase trabajadora, el pueblo y todas las comunidades del país, es el comienzo para hacerle frente a la represión del Estado de los empresarios, los banqueros y los terratenientes.






Temas relacionados

Museo de la Memoria   /   fujimorismo   /   Pedro Pablo Kuczynski   /   Derechos Humanos   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO