Política

MUNDO OBRERO

Confluyen reclamos de trabajadores en lucha en el centro de Neuquén

En defensa de los puestos de trabajo, contra el ajuste y con reclamos de cada sector, el jueves confluirán en el Monumento San Martín textiles, ceramistas, madereros, docentes y trabajadores de la PIAP.

Miércoles 11 de julio | 20:48

Marina Catilao delegada de las obreras textiles informó que en la mañana de hoy se movilizaron al Ministerio de Producción y allí se enteraron que “el representante del Ministerio que nos atiende, Federico Bonvín, está de vacaciones” y denunció “mientras los funcionarios se toman vacaciones las obreras estamos sufriendo las bajas temperaturas de este invierno sin calefacción, en un galpón que no reúne las condiciones para desarrollar nuestro trabajo, a pesar del esfuerzo que le ponemos cada una de las trabajadoras”.

Y agregó: “además de tener consecuencias para nuestra salud, impide que podamos cumplir en tiempo y forma con los pedidos de trabajo. Es clara la voluntad del gobierno de quebrar nuestra gestión obrera de la cooperativa, lo mismo que hace con los compañeros ceramistas. Mientras tanto, sigue beneficiando a los empresarios vaciadores como los hermanos Huerta, a quienes continúan otorgándoles licitaciones para distintas dependencias estatales”.

https://soundcloud.com/pts-fit-neuquen/marina-catilao-delegada-textil

El secretario adjunto del Sindicato Ceramista, Andrés Blanco informó que se suman a la movilización para reclamar por la situación de las gestiones obreras que están atravesando “un momento crítico sin respuestas por parte del gobierno por lo que haremos oír nuestros reclamos por la renovación tecnológica y en defensa de los puestos de trabajo”.

Luego de confluir con el resto de los trabajadores en lucha se movilizarán a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “para exigir que reintegren el Salario Social Complementario que nación dio de baja a más de cincuenta compañeros”.

Los obreros de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) se movilizarán para exigir la reactivación inmediata de la planta y rechazar las 22 suspensiones. También se movilizarán el día viernes en “Defensa de la PIAP”, para exigir la inmediata puesta en marcha de la planta y el pago de salarios adeudados.

Los madereros de MAM que cumplieron un año de lucha sin respuesta por parte de la empresa y el gobierno acompañarán la movilización y el día viernes realizarán una acción sobre la ruta.

Desde la Comisión Directiva de Aten Capital también son convocantes y denuncian que gobierno de la provincia incumplió el acta firmada al final del conflicto docente.

En un comunicado de prensa denunciaron que “el gobierno se comprometía a devolver los días descontados con los haberes del mes de junio, alrededor del 5 de Julio. Esto no ocurrió. La Comisión Directiva Provincial anunció que pagarían los días descontados el 11 de julio con los aguinaldos. Tampoco se hizo efectivo el reintegro. Como otra provocación -que se suma al no pago del bono a jubilados-, no se abona la totalidad del aguinaldo, sino que se practican allí también los descuentos”.

Jueves desde las 10 de la mañana el centro de Neuquén será el escenario de una gran confluencia de luchas. “Los trabajadores y trabajadoras demostramos que estamos dispuestos a salir a las calles a enfrentar los planes de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores, a defender los puestos de trabajo y unir por abajo las luchas que las conducciones sindicales dejan aisladas. Las centrales sindicales tienen que convocar a un paro y plan de lucha nacional” afirmó Andrés Blanco secretario adjunto del Sindicato Ceramista.







Temas relacionados

Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO