Política Chile

EDUCACIÓN

Conflictos entre el Mineduc y defensores de colegios subvencionados en Antofagasta

Estos conflictos se han dado por la Ley de Inclusión Escolar. Funcionarios del Ministerio de Educación, acusan haber recibido agresiones de parte de asesores de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor), que agrupa a algunos colegios particulares subvencionados que se oponen a la Ley de Inclusión Escolar. ¿Qué esconden estos conflictos?

Martes 9 de mayo

La Ley de Inclusión Escolar, se aprueba a principios del año 2015. Y en esta se intenta acabar con el copago, el lucro y la selección. El gobierno estimaba que en un plazo de tres años el 93% de los estudiantes pudiese estudiar gratuitamente. Pero a través de financiamiento del Estado a los sostenedores por cantidad de estudiantes que tenga el establecimiento.

Con respecto a la selección, se establecerá un criterio aleatorio para elegir a sus estudiantes, por lo que el desempeño anterior no debiese ser causal de selección. Esto se aplica para todos los colegios con excepción de la totalidad de colegios privados y aquellos que tengan un proyecto educativo especial (como los emblemáticos), que podrán seleccionar al 30% de sus alumnos.

Por otro lado, esta ley asegura los derechos de los empresarios de la educación. En la carta aclaratoria del gobierno hacia los apoderados de los colegios subvencionados explican: “sus dueños o las personas que ellos determinen. Es falso que el Estado expropiará estos colegios. Sólo se les exige organizarse como entidad – fundación o corporación – sin fines de lucro. Por otra parte, si quiere recuperar su inversión, puede hacerlo en un proceso de autocompra del inmueble – el actual sostenedor le vende el inmueble a la entidad sin fines de lucro que él mismo constituye – que cuente con la garantía del Estado, y si lo hace antes del 2021 no pagará impuestos”.

Te puede interesar: "Se aprueba la ley de inclusión de la reforma educativa"

Lo que en el fondo nos da a entender, es que el Estado seguirá financiando a los privados y apoyando el manejo por parte de éstos de todos los asuntos de la educación pública.

Ni los asesores de los colegios subvencionados, junto a la Copanor, que es un sector a derecha, en cuanto defiende el lucro, la selección y el copago, ni el gobierno que instala esta ley, son una respuesta para el pueblo trabajador y pobre. Hoy son miles de familias trabajadoras que viven a realidad de los liceos públicos, donde se puede ver cómo el Estado ha mantenido en la precariedad, sin financiar realmente la educación pública, prefiriendo financiar a las empresas privadas, para que administren y ganen a raíz de la educación. Este conflicto de intereses, no debe representar a los trabajadores y sus hijos. Debemos exigir que la educación la financie el Estado, con los impuestos a las grandes fortunas y la renacionalización del cobre, bajo control de los trabajadores.

Te puede interesar: "Para derrotar al mercado educativo, enfrentemos a los empresarios de la educación"






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Política Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO