Mundo Obrero

ZONA NORTE

Conflicto en las líneas 176 y 448: la bronca de los trabajadores crece

El martes por la noche se llegó a un acuerdo para que salgan 110 coches de la línea 176 y 50 de la 448. Este acuerdo no contempla las condiciones de laborales. Sin paro, los reclamos continúan y la bronca crece.

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

El día martes 29 de noviembre se firmó la conciliación obligatoria, luego de un paro de 24 horas, que permitió el restablecimiento del servicio con 110 unidades de la línea 176 y 50 de la 448. Según la empresa Metropolitana, estas unidades se encontraban en buen estado. Sin embargo, al comenzar el recorrido los choferes empezaron a notar desperfectos mecánicos: fallaron las direcciones, los frenos, no andaban las luces, y en pocas horas se quedaron más de diez coches en el camino.

Ayer los trabajadores resolvieron acatar la conciliación y el martes 6 de diciembre volver a discutir medidas de fuerza si no hay respuestas positivas a sus demandas.

La Izquierda Diario volvió a la terminal de José C. Paz para dialogar con los trabajadores. Uno de ellos comentó que el mal estado de las unidades, perjudica tanto al trabajador como a los usuarios del servicio. También señaló que no cuentan con un servicio de auxilio mecánico acorde y que cuando se rompe una unidad los choferes pueden estar hasta 6 horas esperando el auxilio.

Al ser consultado por la frecuencia del servicio, afirmó que: “Si el servicio antes era malo, ahora es caótico. Lo que nosotros más queremos es que los pasajeros viajen bien y lleguen a horario a sus trabajos, no queremos que nos digan que por nuestra culpa (la de la 176 o la 448) pierden el presentismo o llegan tarde. Lo peor es que la gente está en las paradas una hora u hora y media esperando el servicio”. Además, aseguró que esto pasa porque en un recorrido se rompen varios coches y eso va demorando la frecuencia y empeora el servicio.

La empresa Metropolitana es un monopolio, que en los últimos tiempos fue comprando líneas de colectivos hasta llegar a tener más de 25 líneas bajo su control. Como informó este medio con anterioridad, la empresa busca imponer nuevos regímenes laborales que violan los actuales convenios laborales de los trabajadores agremiados en UTA. Respecto de este tema el entrevistado señaló: “La Metropolitana ofrece a todos los choferes, tanto nuevos como viejos, más allá de las ocho horas en blanco le ofrecen trabajar dos o tres o cuatro horas en negro sin firmar nada, y de los seis francos que tienen dos también en negro.” Y concluyó sosteniendo que: “esta es la lucha que estamos haciendo más que nada para el usuario y los choferes para que no los exploten. No sentimos el apoyo de la UTA ni del Ministerio de Trabajo, estamos por otras ramas tratando de que esto llegue a los oídos de los políticos”.

Otro trabajador de la línea 176 expresó que: “Los trabajadores del transporte público de pasajeros tienen un convenio laboral el cual han obtenido en base a reclamos pasados. Hoy ese convenio se encuentra en peligro por el grupo monopólico Metropol y su equipo de empresarios. Los cuales compran las líneas con el aval de UTA encabezado por el titular Fernández. De esta manera todo reclamo, lleva a persecución, despidos, suspensiones y manoseo por parte de los empresarios, es moneda corriente en las líneas que están bajo este régimen. En todas las líneas aplicaron nuevos cronogramas de trabajo obligando a los trabajadores a firmar la renuncia al convenio de 6 francos mensuales y pasadas las 8 horas de trabajo se las paga en negro”.

Y agregó: “Esto perjudicaría el aguinaldo, vacaciones y principalmente los aportes para la jubilación. Si uno se niega a trabajar bajo este régimen, los cambian de cabecera con una distancia más de 20 km de la que antes se encontraba, cambiando así drásticamente la vida privada de cada trabajador. Hoy mismo hay chóferes nuevos que están trabajando en negro con esa modalidad. Un compañero comentaba que tiene un nuevo compañero al cual lo citaron para trabajar desde las 16 h hasta las 06 am. ¡Eso es una reverenda locura!”.




Temas relacionados

Choferes   /    José C. Paz   /    Transporte   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO