Mundo Obrero

GREMIOS AERONÁUTICOS SALEN AL PARO

Conflicto en Aerolíneas Argentinas y Latam

Personal de APA (personal de tierra de aerolíneas) y UPSA (personal jerárquico) salen al paro para reclamar paritarias. Los pilotos de Latam denuncian incumplimiento de puntos convencionales.

Jueves 13 de octubre | 09:09

En la noche del miércoles 12 de octubre los pilotos de Latam que pertenecen al sindicato APLA declararon un cese total de actividades. El gremio aseguró que hay "múltiples incumplimientos convencionales de LAN Argentina denunciados ante el Ministerio de Trabajo". Así mismo, los trabajadores de Aerolíneas Argentinas pertenecientes al gremio APA y UPSA declararon que se realizaran asambleas informativas a partir de las 6am del día de hoy donde se comentaran las novedades en torno a la paritaria que venció el pasado 30 de septiembre.

Cielos abiertos y paritarias

Desde su asunción e incluso durante su campaña el macrismo dejo ver su intención de abrir los cielos para la “libre competencia” del mercado aeronáutico. Como todas las recetas neoliberales que viene aplicando el gobierno, la política de cielos abiertos es un caldo de cultivo para avanzar en la precarización de los trabajadores aeronáuticos. La política de Low Cost y las habilitación de rutas a los pulpos aeronáuticos es un fantasma en el closet de todos los gremios aeronáuticos. Lento pero sin pausa, el macrismo viene avanzando en cada vez más, abrir el juego a esta política.

Desde hace años las paritarias aeronáuticas, y sobre todo en Aerolíneas Argentinas son a la baja.Mientras tanto “los empresarios del sector agrario recibieron durante este primer año de gobierno de Cambiemos 120 mil millones de pesos que son producto tanto de la quita de retenciones (o baja en el caso de la soja), como de la devaluación del peso. A su vez, durante el 2016 también se pagaron 9300 millones de dólares a los fondos buitre, como resultado de la ley votada en el Congreso Nacional por Cambiemos, el Frente Renovador y la mayor parte del Frente para la Victoria en el Senado”

Después de meses de negociación con la nueva gestión, la discusión paritaria de la mayoría de los gremios de la FAPA, está en un impasse que avecino este conflicto. Mientras que en un principio se pidió que la recomposición salarial le devolviera al bolsillo lo comido por la inflación de este año y el anterior (vale aclarar que el último arreglo salarial fue en septiembre 2015, donde el aumento fue de 28%) con la devaluación del gobierno anterior, y la devaluación y aumentos del nuevo gobierno, nuestros salarios perdieron gran parte de poder adquisitivo.

Asambleas generales aeronáuticas para fortalecer la lucha

El poder de fuego que tenemos los trabajadores aeronáuticos es enorme, pero lo seria aun mas si la lucha fuera de conjunto. Este primer paso de paro y asambleas está muy bien y es necesario, pero las bases de todas las empresas aeronáuticas deben discutir de conjunto los pasos a seguir para cuidar el futuro de nuestras familias.

Nuestra lucha es más fuerte con unidad y movilización. Los trabajadores aeronáuticos que formamos parte de El Despegue, opinamos que las asambleas deben profundizarse. Donde las medidas sean discutidas entre todos los trabajadores de base y así todos podamos tener en claro cuál es el norte de nuestra lucha. Los trabajadores sabemos que la única forma de enfrentar los métodos del gobierno de CEO’s es la lucha, pero la pelea debe ser una sola de todos los trabajadores aeronáuticos organizados y peleando codo a codo.




Temas relacionados

Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO