Política

JUJUY

Conflicto con los IES: ¿Qué proponen los diputados del Frente de Izquierda?

A pedido de los estudiantes y docentes de los institutos terciarios, la comisión de educación de la Legislatura provincial los recibirá el próximo martes. Preparan una movilización ese día desde las 9 hs. La propuesta de los diputados del Frente de Izquierda.

Lunes 9 de septiembre | 00:16

La movilización multitudinaria de los estudiantes y docentes de los IES de la provincia se dirigió a la Legislatura el jueves 5, allí a instancias del bloque de diputados del Frente de Izquierda, los diputados del oficialismo tuvieron que salir del recinto y recibir a los estudiantes. Ante la negativa de los diputados de la UCR de recibirlos en un cuarto intermedio durante la sesión legislativa que se estaba llevando a cabo ese día, la diputada Ferrín dispuso recibirlos el próximo martes 10 en horas de la mañana. Por su parte, los estudiantes y docentes preparan una movilización el martes desde las 9 hs con convocatoria en la Escuela Normal.

Al respecto, el diputado Alejandro Vilca del Frente de Izquierda, presente en la movilización del jueves pasado, volvió a mostrar su apoyo a la lucha y planteó que “los docentes y estudiantes terciarios muestran cómo se defienden los derechos, con la lucha en las calles. En la última sesión de la Legislatura planteamos desde el bloque de la izquierda que se haga un cuarto intermedio para recibir una delegación de docentes y estudiantes. No se logró realizarlo por el voto en contra del oficialismo que le da la espalda al reclamo. Desde la izquierda seguiremos apoyando incondicionalmente el reclamo de la comunidad educativa terciaria porque es la única forma de frenar los ataques y discutir qué educación necesitan las y los jóvenes de la provincia.”

¿Qué propone la izquierda para luchar por una educación de calidad?

En primer lugar, una serie de medidas de emergencia en torno al conflicto en curso en base a los reclamos planteados por la comunidad educativa:

  • Que la Comisión de Educación funcione en forma pública, en un lugar a convenir con los estudiantes y docentes, y convoque a toda la comunidad educativa de los Institutos de Educación Superior de la provincia de Jujuy para abordar la problemática que ha llevado a una constante movilización de estudiantes, docentes y familiares.
  • Anular la resolución N° 7239/17 que estableció el cierre de cinco carreras: Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Educación Física, Administración y Economía. Sobre la misma, en 2018 se presentó desde la izquierda un proyecto al respecto, sin embargo, ni los diputados de la UCR ni del PJ, propusieron tratarlo en el recinto.
  • Mientras prosiga la resolución N° 7239/17 que desde el Ministerio de Educación se garanticen todos los medios y recursos que aseguren que los estudiantes que aún siguen cursando las carreras tengan las garantías para cursar y rendir los exámenes correspondientes, a fin de finalizar las mismas. Como también que se garantice la estabilidad laboral de todos los docentes de las carreras de los IES. Todo esto mediante los actos resolutivos correspondientes.
  • Convocar a un Congreso Educativo Provincial conformado por docentes de todos los niveles, padres, madres, estudiantes y especialistas en educación de todo el país, con el objetivo de discutir democráticamente qué cambios deben realizarse en el sistema educativo provincial, acordes a las verdades necesidades de las y los jóvenes, garantizando una educación científica, laica y de calidad. Una instancia que desarrolle la participación verdaderamente democrática de la comunidad educativa y parte de criterios en torno a la realidad y necesidades sociales y no de criterios mercantilizantes de la educación o arbitrarios de los organismos gubernamentales.
  • En cuanto a medidas que hacen a las problemáticas más de fondo, desde la izquierda señalan la necesidad de la aplicación de impuestos progresivos a las
    grandes empresas y terratenientes a fin de financiar la educación pública, tanto a nivel de infraestructura como en los salarios de los docentes. Como ejemplo destacan que sólo con los subsidios que reciben los empresarios tabacaleros podrían construirse más de 170 escuelas. Esto además exige cambiar las prioridades y establecer el no pago de la deuda pública y el abandono del acuerdo con el FMI que exige un ajuste sistemático del presupuesto público en materia social y educativa.






Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO