Internacional

ESTADOS UNIDOS-RUSIA

Confirman que Trump y Putin se reunirán el 16 de julio en Finlandia

En el encuentro, confirmado por ambos países, se tratarán temas de “seguridad nacional”. La guerra en Siria y el Rusiagate, como trasfondo de la creciente tensión entre Washington y Moscú.

Jueves 28 de junio | 16:00

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán el próximo 16 de julio en la capital de Finlandia, Helsinki, confirmó hoy la Casa Blanca. "Los dos líderes tratarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de cuestiones de seguridad nacional", según la fuente, que no dio más detalles sobre el encuentro.

La cumbre entre Trump y Putin fue anunciada de forma simultánea por el Kremlin y la Casa Blanca y llega en medio de fuertes tensiones entre Washington y Moscú.

La guerra en Siria, en la que EE.UU. tiene desplegadas tropas con alrededor de 2000 agentes, y en la que Rusia es aliado del régimen dictatorial de Bachar Al Assad, es uno de los puntos cruciales del conflicto entre ambos países. En abril habían llegado al punto máximo de tensión luego de los ataques con armas químicas a la población de la ciudad de Duma, lo que desembocó en un bombardeo conjunto de EE.UU. junto con Francia y Gran Bretaña, en represalia al supuesto ataque.

Además, está la cuestión de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016, investigada por el fiscal especial Robert Mueller. El propio Trump señaló hoy en su cuenta de Twitter que el Gobierno ruso "continúa diciendo que no tuvieron nada que ver con entrometerse" en los comicios electorales en los que él se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton. Recordemos que fue el propio Senado estadounidense, a través de su Comité de Inteligencia, que aseguró en mayo pasado que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump.

Trump y Putin se reunieron por primera vez en julio pasado durante la cumbre del G20 en Alemania, pero no se han visto desde entonces y ahora buscan un encuentro bilateral más amplio.

Durante la cumbre del G7, a comienzos de junio en Canadá, Trump propuso que Rusia se reincorpore a ese grupo de las principales economías del mundo, del que fue expulsada en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.







Temas relacionados

Rusiagate   /    Donald Trump   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO