Sociedad

SALUD

Confirman la primera muerte por Zika en Argentina

Un recién nacido falleció a causa de las malformaciones producidas por la enfermedad transmitida por mosquitos. En Brasil ya causó más de 3500 casos de microcefalia y otras malformaciones.

Alfredo González

Médico | @Alf_Gonzalez_

Martes 15 de noviembre de 2016 | Edición del día

El ministerio de Salud de la Nación confirmó la semana pasada la primera muerte por el virus Zika en nuestro país. El caso ocurrió en San Miguel de Tucumán y correspondió a un recién nacido de apenas 10 días de vida que contrajo la infección durante la gestación y presentó severas malformaciones que le ocasionaron la muerte. El virus se transmite a través del mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue). Generalmente se trata de una infección benigna, con síntomas similares al dengue aunque de menor intensidad, aunque puede presentar cuadros más graves. Pero en mujeres embarazadas, que se contagian durante el embarazo, el virus tiene la capacidad de afectar al feto provocando gravísimas malformaciones, especialmente microcefalia.

Entre marzo y abril de este año la provincia de Tucumán sufrió un brote de esta enfermedad, implicando a la mayoría de los casos registrados. Durante dicho brote, la madre del niño fallecido contrajo la enfermedad. En total, durante el año 2016 se han reportado en la Argentina 25 casos autóctonos de Zika, además de 13 casos importados. Actualmente no se ha detectado circulación viral. Pero estos números corresponden a los casos notificados y confirmados, que son una minoría del total. La amplia mayoría de los casos no presenta síntomas, o los presenta de forma muy leve, por lo que no se realiza consulta médica.

En Brasil la circulación del virus comenzó en octubre del año pasado, y fue en este país dónde se encendieron las alarmas por una infección que hasta entonces se consideraba benigna.


Mapa representando las zonas con circulación del virus, según fecha en que comenzó a circular

Durante el año pasado, los investigadores y autoridades sanitarios brasileros notaron un aumento de entre 15 y 20 veces en el número de casos de microcefalia, en el contexto de la detección de intensa circulación del virus. Las investigaciones subsiguientes establecieron la capacidad del virus para llegar al feto luego de infectar a la mujer embarazada, afectando al cerebro en formación, entre otras alteraciones.

Las investigaciones reafirmaron también la ya conocida relación entre la infección por Zika y el Síndrome de Guillain-Barré, grave e infrecuente enfermedad neurológica que puede aparecer luego de resueltos los síntomas de la fiebre por Zika. Si bien afecta a un pequeño porcentaje del total de los infectados, los investigadores pudieron demostrar que el aumento de los casos se encontraba directamente relacionado a la infección.

¿Qué es el Zika?

Se trata de un virus cuya circulación depende del mosquito Aedes aegypti. El vector, el mismo que transmite el virus del dengue, se desarrolla en climas cálidos y requiere de agua limpia para reproducirse. Debido a esto, su hábitat son las regiones urbanas y suburbanas, poniendo sus huevos en recipientes en los que se acumula agua, desarrollándose sobre todo durante el verano.


Síntomas más frecuentes de la infección

Generalmente no da síntomas. Cuando los da se presenta como un cuadro febril, pudiendo estar asociado a dolores musculares, a la aparición de manchas rojas en la piel, conjuntivitis y dolores de cabeza. Generalmente no duran más de una semana.

El Síndrome Congénito Asociado a Virus Zika, por otro lado, es una patología grave. Se debe al contagio de la mujer embarazada en el transcurso de su embarazo, particularmente durante el primer trimestre del mismo. Genera malformaciones severas en el feto, que incluyen microcefalia y alteraciones neurológicas y visuales entre otras.

Actualmente no existen vacunas ni tratamientos, por lo que los especialistas enfatizan la prevención, eliminando los reservorios de agua en los que puede reproducirse el mosquito.






Temas relacionados

Virus Zika   /    Sistema de salud   /    Salud   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO