Mundo Obrero México

TRAGEDIA OBRERA EN MÉXICO

Confirman cuatro muertos en derrumbe de mina en Hidalgo

Este viernes se confirmó que el derrumbe ocurrido el jueves en una mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, dejó al menos cuatro muertos.

Viernes 3 de agosto de 2018 | Edición del día

Uno de los cuerpos pertenece a un hombre que se dedicaba al pastoreo y se encontraba con los trabajadores compartiendo alimentos, el cuerpo fue recuperado por personal de Protección Civil y voluntarios, quienes llegaron al lugar, indicó el Gobierno local en un comunicado. De los ocho afectados tres lograron escapar a tiempo y dar aviso a los vecinos de modo que sólo se espera encontrar, ojalá con vida, una víctima más.

Los mismos vecinos participaron en el rescate pero impidieron el acceso a personas ajenas a la región. Esto es así porque se trata de una mina a cielo abierto perteneciente a un predio de propiedad ejidal donde los habitantes van sacando piedra caliza y mármol en condiciones precarias. Los ejidatarios trabajan a su suerte sin ningún tipo de ayuda u orientación estatal. La mina se encuentra en la comunidad rural y serrana de Degantzhá, región muy pobre de ascendencia otomí.

Rescatistas de Protección Civil, personal de Obras Públicas del Gobierno del estado, así como voluntarios de cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital trabajaron en el rescate. Las últimas declaraciones de las autoridades locales indican que se espera la llegada de maquinaria pesada para remover la tierra y piedras, en tanto que “los trabajos continuarán mientras las condiciones climatológicas lo permitan”.

Omar Fayad, gobernador de dicha entidad, ha mencionado que el sector salud mantiene listos los hospitales de Cinta Larga y Actopan, así como los centros de salud de las cabeceras municipales, los cuales están en capacidad de aceptar heridos. Sin embargo, retraso del ingreso de la maquinaria pesada pudiera impedir encontrar con vida al minero faltante.







Temas relacionados

Hidalgo   /    Mundo Obrero México   /    Mineros   /    Muertes obreras   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO