Mundo Obrero

Confirman caso de covid-19 en Bunge Puerto San Martín

En el día de ayer se confirmó el caso positivo de un trabajador aceitero de la planta Bunge localizada en Puerto General San Martín. Hoy por la mañana los trabajadores decidieron no entrar a la planta hasta que no estén garantizadas las condiciones de higiene y seguridad.

Sábado 25 de julio | 14:40

Un caso positivo de Covid-19 fue confirmado el día de ayer, se trata de un trabajador que se desempeñaba como pañolero en Bunge en PGSM. Al conocerse la confirmación fueron hisopados y aislados dos compañeros que trabajaban con él y se activó el protocolo que incluye la suspensión de trabajos de obra y la suspensión del ingreso de las empresas contratistas a planta.

Desde el inicio de la cuarentena los trabajadores Aceiteros se han visto exceptuados del DNU del gobierno nacional por considerar la actividad esencial. Por más que las patronales hayan tomado algunas medidas de prevención, se demuestra una vez más que no alcanzan para evitar la propagación del virus entre los trabajadores aceiteros, estibadores y de las decenas de contratistas que desarrollan sus tareas en el cordón industrial portuario de San Lorenzo.

El sindicato Aceitero se reunió con la empresa hoy sábado por la mañana para pedir el cese de actividades por cuatro días. Sin embargo el turno de trabajadores que debía ingresar a las 5am ya había impuesto su decisión de no trabajar hasta que estén garantizadas las condiciones de higiene y seguridad.

Frente a la confirmación del caso positivo la empresa no puede seguir exponiendo a los trabajadores. Es necesario que de forma inmediata se otorgue licencias pagas a todo el personal que trabaja en las instalaciones para poder realizar testeos a todos y evitar el contagio masivo. No es la primera vez que hay contagios en empresas aceiteras: hace alguno meses habían resultado contagiados un trabajador de Cargill perteneciente a la Cooperativa Portuaria y otro trabajador de la firma Renova.

Te puede interesas: Supermercado La Gallega no respeta los protocolos de higiene en Rosario

No se puede volver a trabajar en condiciones inseguras para los trabajadores y sus familias. Ni la empresa ni el sindicato han garantizado la salud de los trabajadores. Para evitar nuevos contagios es necesario que los trabajadores impulsen la elección de delegados para conformar un comité de Seguridad e Higiene independiente de la empresa que garantice que antes de volver a trabajar se cumplan los protocolos de bioseguridad en los puertos, en el ingreso de camiones y en todo sector donde pueda haber circulación del virus. Estas comisiones tienen que exigirle a las empresas todos los elementos de seguridad y controlar su entrega entre los trabajadores, asesorados por médicos y especialistas que capaciten a todo el personal para llevar adelante estas tareas.

El sindicato tiene que garantizar que los trabajadores puedan cuidarse del contagio, peleando para que se formen estas Comisiones de Seguridad e Higiene. Si los empresarios se niegan a respetar el derecho a la salud de los trabajadores, hay que paralizar las aceiteras hasta garantizar las condiciones de salubridad.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Aceiteros   /    Santa Fe   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO