Política Chile

Chile

PUEBLO MAPUCHE

Confirmado: las balas que asesinaron a Catrillanca son las que usa Carabineros

El INDH acusa que bala en la nuca de Catrillanca corresponde a munición de Carabineros.

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 01:22

Resulta cada vez más evidente la culpabilidad de Carabineros en los hechos del “operativo policial” del pasado miércoles 14 de Noviembre con fatal resultado en Ercilla, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusiera una querella en tres causas: homicidio calificado consumado de Camilo Catrillanca, cuasidelito de homicidio de un adolescente y testigo de 15 años, y por la obstrucción a la investigación del caso.

Y es que con obstrucción a la investigación se refieren a los hechos ya reconocidos por autoridades gubernamentales como el Ministro del Interior Chadwick y Hermes Soto, General Director de Carabineros, en donde han afirmado recientemente que el personal que se encontraba en el sitio del suceso si realizó registro audiovisual con una GoPro, como debiese ser según protocolo, pero uno de los involucrados destruyó la evidencia antes de finalizar el incidente, según la última declaración “para proteger imágenes íntimas con su esposa”.

Ante las contradictorias declaraciones que emanan desde el Oficialismo, es que resulta cada vez más difícil creer las versiones que han girado desde la supuesta culpabilidad de Catrillanca en el robo de tres autos, hasta que el asesinato del joven se debió a “una esquirla” de las balas lanzadas por el Comando Jungla, como ha llegado a afirmar la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Consuelo Contreras, directora del INDH, respondió por su parte a estos dichos que buscan quitar la responsabilidad a las fuerzas represivas y la violencia desmedida usadas en la militarización del WallMapu, afirmando que: “Ambos estaban desarmados (Catrillanca y el menor de 15 años). Las balas, no fue solo una, sino fueron 23 balas las que tiene el tractor. Se cambiaron de balines de goma a balas y quienes disparaban era un equipo profesional (…) sabiendo que cual es el impacto que puede tener el tipo de bala que usa”, declaró la representante.

Tras una semana del suceso, que ha estado llena de manifestaciones en repudio al asesinato, se realizó la autopsia al cuerpo de Catrillanca en el Servicio Médico Legal (SML) junto a observadores del INDH, quienes declararon dicen que “en esa oportunidad se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza. La bala que habría ingresado a la cabeza de la víctima es de la munición denominada “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por Carabineros”.

Pese a que es muy palpable la culpa de Carabineros en la muerte del Weichafe Catrillanca, la responsabilidad es de un Estado que se ha impuesto históricamente desde su creación, con el saqueo a las tierras y recursos del pueblo Mapuche y que utiliza la fuerza de la policía para contener la resistencia que ha levantado el pueblo, defendiendo de forma persistente los intereses empresariales de los multimillonarios que allí han instalado sus negocios como las familias Matte y Angelini.

Te puede interesar: Que la CONFECH llame a Paro Nacional por la disolución del Comando Jungla y el fin a la militarización del Wallmapu







Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /    Carabineros de Chile   /    Derechos Humanos   /    Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO