Política Uruguay

DDHH

Conferencia y charla de la delegación mapuche ante la CIDH

Ayer la delegación mapuche de la Pu Lof ante la CIDH, realizó conferencia de prensa y posterior charla, denunciando los abusos del estado argentino y las repercusiones del caso Maldonado.

Jueves 26 de octubre | 16:12

Como anunciabamos ayer , Fernando Jones Huala y Soraya Maicoño declararon en conferencia de prensa realizada en AFUTU y posteriormente dieron una charla de nutrida concurrencia en la sede de ADEOM. En el marco de la conferencia de la CIDH, que entre otros casos, tratará el caso de Santiago Maldonado

Denunciaron a la empresa Benetton como usurpadores de sus tierras ancestrales y del hostigamiento del estado argentino desde que decidieron ocupar parte de las tierras donde se instaló la empresa.

Fernando Jones Huala sostuvo que “hemos padecido la violación de nuestros derechos de manera aun más fuerte que antes por parte del Estado, con una impunidad más descarada”

Soraya Maicoño declaró en cuando a estos abusos que “lamentablemente ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado se empezó a visibilizar ... somos un pueblo que lamentablemente estamos siendo perseguidos por dos estados, el estado argentino y el estado chileno”. Se mencionaron también los múltiples casos de tortura, abuso policial y desaparición forzada de miembros de la comunidad mapuche.

Denunciaron que por parte de los medios se está estigmatizando a su pueblo “se está tratando de mostrar al pueblo mapuche como un pueblo violento, peligroso, terrorista”.

Sobre el caso Maldonado, manifestaron la costernación y el dolor cuando apareció el cuerpo de Santiago, además denunciaron el accionar parcial de la justicia y el abuso del gobierno y las fuerzas policiales en los operativos de rastrillaje.
Los mapuches piden que se tomen medidas cautelares para proteger a la comunidad mapuche y a la familia Maldonado.
Señalaron los casos de desaparecidos de la comunidad mapuche y los continuos abusos por parte del estado desde hace tiempo.

Posteriormente la delegación se traslado hacia la sede de ADEOM, para realizar una charla ante una nutrida concurrencia en la cual relataron más extensamente la historia de su lucha, los casos de abuso por parte del estado que han sufrido historicamente y la relación que tuvieron con Santiago Maldonado en la lucha en común que sostuvieron junto a él.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO