Géneros y Sexualidades

LA PLATA

Conferencia de prensa por Cupo Laboral Trans

Fue en el día de ayer con motivo de continuar visibilizando la campaña. Además se repudiaron las declaraciones del Monseñor Aguer en su columna del diario El Día de La Plata, y la represión policial en la "zona roja".

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Jueves 6 de octubre de 2016 | Edición del día

María Luz Santos Morón, abogada de Valentina e integrante del CeProDH declaró que “en primer lugar, es necesario dejar claro que el municipio no cumple con la ley de Cupo Laboral Trans, y a su vez apeló la medida cautelar que ordenaba la reincorporación de Valentina Pereyra, y la Cámara hizo lugar al pedido del municipio para que se revocara la reinstalación. El día martes desde el CeProDH presentamos un Recurso Extraordinario para que intervenga la Suprema Corte de la provincia y resuelva sobre el caso”.

Por otro lado, arremetió planteando que “la provincia tampoco cumple con este cupo, pese a sus anuncios de que con la reglamentación se generarían 6 mil puestos de trabajo para personas trans”.

Por su parte Valentina Pereyra declaró que “No hubo más que sólo una reunión por la reglamentación en julio de este año, y desde la campaña hemos enviado los puntos a discutir sobre la misma. Al día de la fecha no hay nuevas convocatorias”.

“Tenemos que recordar permanentemente que nuestro tiempo es limitado, dos o tres años por una reglamentación que en el camino deja morir a muchas compañeras por las condiciones reales de subsistencia. También necesitamos de manera urgente la implementación de un sistema de salud integral y acceso a la educación. En relación a esto como Campaña repudiamos los dichos transfóbicos, misóginos y homofóbicos del Monseñor Aguer contra la Ley de Identidad de Género”.

Te puede interesar: Aguer solicita a Macri que derogue la Ley de Identidad de Género

Además, la activista independiente Vanesa Cuello hizo referencia a los operativos policiales en la "zona roja" y denunció la violencia sistemática que sufren las personas trans, principalmente aquellas que están en situación de prostitución. También se refirió a que "la implementación del cupo laboral podría darle la oportunidad a muchas compañeras que hoy no tienen otra vía de subsistencia”.

Desde la Campaña se informó que “utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, además de exigir ser parte de la reglamentación hemos presentado un proyecto de ordenanza al municipio de La Plata. Al día de la fecha sólo cuenta con tres trabajadoras trans, una de ellas Valentina, que sigue peleando por su efectiva reincorporación, en el marco del decreto 618 de María Eugenia Vidal”. Agregaron que “lo más importante es seguir visibilizando la problemática, movilizados y llevando a cada uno de nuestros lugares de trabajo la importancia de que se implemente la Ley de Cupo Laboral Trans”.

La conferencia estuvo acompañada por representantes de organismos de derechos humanos como Jorge Sobrado ex detenido desaparecido y miembro del CeProDH, de juntas internas como Luana Simioni delegada del ATE-IOMA, movimientos sociales, de organizaciones LGTTBI y de ATE provincia.

La pelea por la implementación del Cupo Laboral Trans, se inscribe en el marco de la lucha que vienen dando varios sectores de trabajadores del Estado, contra el decreto 618 de María Eugenia Vidal. Un decreto que sólo ofrece precarización y despidos. Además, por la lucha que están dando miles de mujeres por el Cupo Laboral Femenino para puestos estatales. Este 8, 9 y 10 miles participarán del Encuentro Nacional de Mujeres para discutir cómo luchar por sus derechos. Allí será el ámbito donde se planteará la necesidad de darle una perspectiva nacional a la Ley de Cupo Laboral Trans dentro de un plan de lucha unificado, como lo vienen haciendo comisiones de mujeres, comisiones internas combativas y organizaciones LGTTBI en la exigencia al Estado que se cumpla la ley 14783.

El debate y la lucha por el Cupo Laboral Trans tiene que ser parte de la agenda del Encuentro Nacional de Mujeres y de las luchas por venir de todos los trabajadores.







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO