Política

Conferencia de prensa en apoyo a los obreros y familias de La Esperanza

El Frente de Izquierda junto a obreros del ILE, referentes sindicales, estudiantiles y organismos de DDHH impulsaron una conferencia de prensa en defensa de los trabajadores del ingenio La Esperanza, en contra de los despidos y por la inmediata liberación de los detenidos.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 14:28

Hace instantes finalizó la conferencia de prensa impulsada por el PTS - Frente de Izquierda en el hall de la legislatura de San Salvador de Jujuy, en defensa de los trabajadores del ingenio La Esperanza, por la reincorporación de los 338 despedidos y por la inmediata liberación de los detenidos.

A la misma asistieron los obreros del Ingenio La Esperanza los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernandez, los concejales de San Salvador y Palpala Andrea Gutierrez, Guillermo Aleman y Julio Mamani por el PTS Frente de Izquierda, también acompañó el diputado del PO Iñaki Aldasoro; los sindicatos ATE y ADIUNJU, organismos de DDHH como Ex presos políticos de Jujuy, también el diputado y el concejal del Frente Unidos y Organizados, la Secretaria de la Mujer del CE FHYCS y la vocalía del IES 5.

Luego de que negaron a los diputados del PTS el uso del salón “Marcos Paz”, la policía bloqueó la entrada a los obreros del ingenio y a diputados y concejales al edificio, dejando muy en claro que los trabajadores no son bienvenidos a ese lugar. La abogada del CEPRODH, Maia Hirsch, logro que dejaran pasar a las personas que esperaban por la conferencia.

El Gobierno Miente

Walter Farfan, obrero del ingenio, recientemente despedido, se pronunció : “El 27 de noviembre comenzaron los despidos de manera arbitraria e ilegal, con 4 policías entregando a cada obrero las actas de despido. Después de la terrible represión que sufrimos el miércoles pasado fuimos perseguidos por toda la localidad de san pedro hasta La Esperanza.Pusieron a toda la fuerza policial al servicio de la represión a trabajadores”.

Por su parte Silvio Chopper Egüez, también obrero del ingenio y referente del PTS en el Frente de Izquierda en San Pedro, manifestó : “Primero agradecer a todos los que vinieron a ser solidarios con el ingenio la esperanza” y prosiguió “ Nos trataron de delincuentes y pusieron todo su aparato represivo a la orden del gobierno. Pero también decirles que a nosotros no nos van a callar y vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, queremos volver a trabajar en el ingenio la esperanza. Como lo dijo nuestro compañero Vilca, somos industriales, nunca hemos vivido del estado.Este gobierno miente.”

En respuesta al gobierno, Chopper Egüez fue contundente y desmintio los dichos del Gobernador Gerardo Morales, a quien el obrero azucarero de ardua trayectoria en La Esperanza calificó de ignorante. “Durante el paro el gobierno salió a decir que no nos podía pagar porque no podía retirar azúcar, son unos ignorantes que no saben que la zafra terminó y que no quedo ni una bolsa de azúcar. De alcohol debe haber 50 mil litros que no alcanza para nada, como no saben como es la metodología del trabajo, mienten.

En referencia a la situación del ingenio, Eguez relato : “ Siempre alcanzo para pagar los sueldos, los impuestos y para pagar los insumos, pero lo unico que hicieron el gobierno anterior y este es robar la plata y llevarla a otro lugar como hizo cuando instalo la Ucar en San Pedro para lavar plata. Nosotros lo denunciamos pero la justicia corrupta que hay en Jujuy no hizo nada, asi como hoy en dia no esta haciendo nada a favor de los trabajadores, porque son puestos por este gobierno para dar palo a los trabajadores.Sacan leyes antiobreras junto con los que se dicen que son oposición pero no lo son, tambien son entregadores de los trabajadores, son los peronistas.”

Y para concluir Eguez habló sobre las finanzas del Ingenio : “Tuvimos acceso al libro de la quiebra donde vimos los números, desgraciadamente esta gente sigue mintiendo.Les voy a hablar, solamente en el año 2015 ellos dicen que hicieron 290 millones de pesos, cuando nosotros tenemos solo en azúcar de ese mismo año que se hizo 490 millones de pesos más 200 millones de alcohol por 11 millones litros de alcohol. Ellos a nosotros no nos van a venir a decir que es lo que se produce ni cuanto. Tengo 37 años trabajando ahí y sé, y sabemos todos los compañeros, porque llevamos registro ; esta gente viene y dice que hay quiebra, pero nunca se pudo comprobar , esta gente miente, lo único que hicieron desde que pusieron la sindicatura, fue enriquecerse“

Para finalizar por un lado el obrero del Ingenio La Esperanza habló sobre la situación de los obreros detenidos en la represión del miércoles “ Pido la liberación de los compañeros detenidos por haber ido a protestar para ser reincorporados y para que nos paguen lo adeudado. Le agradezco a los periodismo que esta aqui, porque el gobierno compró a todos los otros periodistas” y concluyo su intervención diciendo “Hoy en la Legislatura, intentaron impedirnos el ingreso, mientras Gerardo Morales dice que esta es una Legislatura de puertas abiertas, con este trato queda claro que se refiere a sus negociados. Nosotros no nos vamos a quedar callados, y vamos a difundir lo que hace el gobierno a nosotros y a todos los trabajadores en la provincia.Los trabajadores nos tenemos que unir todos, y cambiar realmente esta vida y esta política que es para millonarios, no para los trabajadores”








Temas relacionados

Obreros   /    Conferencia de prensa   /    Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO