Sociedad

Impunidad y represión

Conferencia de prensa ante los ataques contra la APDH La Matanza

Se realizó en el Suteba Matanza con importante presencia de organismos y figuras de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Sufrieron ataques intimidatorios por sus denuncias de gatillo fácil y violaciones a los DDHH.

José Muralla

@murayeando

Miércoles 24 de julio | 22:41

Nutrida concurrencia de organismos y personalidades de DD HH, políticas, gremiales y sociales acompañaron a la APDH

La conferencia de Prensa se realizo al mediodía de este miércoles 24 en la sede del Suteba La Matanza. Denuncian diferentes ataques en su sede local, así como ataques a los automóviles de sus militantes y llamados a sus casas o trabajos.

Estas intimidaciones ocurren en un momento en que se sucedieron dos casos de gatillo fácil en La Matanza. También cuando la campaña electoral que despliegan los candidatos del macrismo y el peronismo viene inclinándose hacia la derecha, como lo demostraron Bullrich con su "servicio civico voluntario" y Espinoza con sus pedidos de Gendarmes en los barrios.

Ente los principales organismos y referentes de Derechos Humanos se destacó la presencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nacional, Familiares y amigos de Luciano Arruga, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, HIJOS nacional y oeste, el CELS, Leo Santillan (hermano de Darío, asesinado en Puente Pueyrredon en 2002), Suteba La Matanza y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Romina Del Plá y Nathalia González Seligra. Tambien enviaron su adhesión Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Maldonado, entre otros.

La conferencia comenzó con la denuncia del Caso Gabriel Blanco, ya que fue una de las luchas emblemáticas que dio la APDH y por la cual recibieron muchas amenazas. El joven fue asesinado en 2007 por la policía en Isidro Casanova. Lo habían metido preso y se lo devolvieron a su familia “suicidado”, con la cara y el cuerpo lleno de moretones. En un caso muy similar al de Luciano Arruga, sólo que esta vez devolvieron el cuerpo. Los policías implicados fueron liberados en el juicio que se desarrolló recién en 2015. Los militantes de APDH reciben amenazas desde entonces, cuando tomaron el caso.

A continuación detallaron los casos de amenazas que sufrieron. La última fue el 9 de Julio de este año cuando dos autos de distintos compañeros fueron atacados en distintos lugares, pero al mismo tiempo.

Luego denunciaron el curso represivo del actual gobierno y su doctrina Chocobar, que fomenta el accionar impune de los agentes represivos del Estado. También al “servicio cívico voluntario” de Patricia Bullrich.

Nathalia González Seligra tomó la palabra para solidarizarse con los compañeros que sufrieron ataques. Luego a las denuncias contra el gobierno nacional sumó la denuncia contra todos los candidatos que están haciendo campaña por sumar más efectivos y gendarmes en las calles y que redundarán en el aumento de los casos de gatillo fácil y amedrentamientos contra al juventud.

Para terminar los presentes convocaron a la “Marcha contra la violencia y la represión institucional en nuestros barrios” que se realizará este jueves 25 en San Justo. Esta movilización fue convocada ante los casos recientes de gatillo fácil en el distrito.







Temas relacionados

Derechos Humanos   /    APDH La Matanza    /    Impunidad   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO