Política

LA MATANZA

Conferencia de Prensa en la APDH

Hace unos días el Monumento “30.000 mundos”, característico de los derechos humanos, que construyo la APDH de La Matanza, haciendo referencia al Centro Clandestino de Detención El Vesubio, fue gravemente agraviado. Esta mañana sus referentes junto con varias personalidades de los derechos humanos, dieron una conferencia de prensa. La Izquierda Diario se hizo presente.

Fanny Moreno

Docente - Suteba La Matanza @fannymatanza

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

Asistieron a la conferencia: Movimiento Evita de La Matanza, la CTA, HIJOS Oeste, Andrés de HIJOS Matanza, Opinión Socialista, Nathalia González de la Secretaria de derechos humanos de Suteba Matanza, Miguel Rocha, Secretario de derechos humanos del Municipio de La Matanza, Cristian de Vecinos Autoconvocados de González Catán, Daniel Magno de Familiares y amigos de Luciano Arruga, Paulino Guarido de la Comisión de Suteba, y otras organizaciones.

Pablo Pimentel, referente de la APDH, se refirió a los agravios que recibió el monumento “Esto que pasado en el Monumento, un Monumento que nos llevó 15 años para construirlo en forma autogestiva, me parece que responde a algún sector que está especulando, que empiezan a dar pasos con estos agravios y atropellos, es un indicio que no podemos dejar pasar”
“Hace rato que estamos pidiendo que Milani se someta la Justicia para poder aclarar algo terrible que ha ocurrido con el soldado Ledo y hoy en la Cámara de Diputados se está llevando adelante una Audiencia en la que varios legisladores están reclamando que atiendan esta demanda.”

Con otras palabras se hizo referencia no solo al caso del Monumento “30.000 Mundos”, se refirió también a los casos que viene siguiendo este organismo, como son el caso de Gabriel Blanco quien fue muerto en una comisaría simulando un ahorcamiento, también a las consecuencias que padecen los jóvenes usuarios del Paco en diferentes barrios del Distrito, que no tienen ninguna perspectiva de trabajo. También se refirió a la implicancia que tiene la Policía de la Provincia en el caso Luciano Arruga, un caso testigo de la violencia que sufren los jóvenes en La Matanza. Con estos casos, volvió a aclarar que esto no lo tomamos como un hecho aislado, lo tomamos como un hecho que se está dando en este momento particular a unos meses del recambio electoral.

En estos días se suma en el Hospital Posadas en el Centro Clandestino llamado “El Chalet” fue agraviado con escritos que va en el mismo sentido. Quienes están en la escena política nacional, les pedimos en estos meses, se abran todos los archivos de nuestros compañeros desaparecidos, para que esta búsqueda de Verdad y Memoria y Justicia se pueda concretar y creo que este es el momento.

Repudiamos lo ocurrido en el Monumento 30.000 mundos, sentimos que a sido una nueva forma de tortura a quienes han pasado por ahí, porque se ha subestimado el dolor que significó. Queremos remarcar que la APDH, va a seguir el camino que viene siguiendo.”

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, sostuvo que “La APDH, fue un lugar donde nosotros encontramos un lugar, encontramos contención desde un primer momento, no se preguntó que hacía Luciano, en que andaba, que hacía su familia, se nos escucho y se nos dio acompañamiento y creo que ese es el valor fundamental que hay que rescatar de este grupo humano que compone APDH.
Hay otras cuestiones que a mi me gustaría rescatar que tiene que ver con esto, con iniciar nuevamente este recorrido en defensa de los DDHH, desde otro espacio, en este lugar. Cada caso que aparece viene a la APDH, los casos que nos llegan a nosotros los pasamos a la APDH, sabemos que no hay tanta gente para acompañar a todos los casos que existen.

Lo que está ocurriendo tiene que ver con el derecho de los jóvenes que se ve violado constantemente y en este sentido, empezar a unir estas luchas”

También se hizo presente Nathalia González, desde la Secretaria de derechos humanos de Suteba Matanza y el PTS: “Vinimos a esta Conferencia de Prensa a solidarizarnos con la APDH y en repudio a los agravios que han sufrido. Entendemos que esta acción es producto de la impunidad que mantiene el kirchnerismo en complicidad con la oposición patronal y envalentonamiento de grupos derechistas.
Por eso ponemos bajo su responsabilidad cualquier nuevo ataque y exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho.

A la vez, en las vísperas del 24 de marzo ratificamos la exigencia y la lucha por el juicio y castigo a todos los genocidas, la apertura de todos los archivos de la ex SIDE y los servicios de inteligencia y fuera Milani!”







Temas relacionados

#24M   /    APDH La Matanza    /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO