Mundo Obrero Chile

CONFERENCIA DE PRENSA

Colegio de Profesores denuncia a Alcalde de Lo Espejo por no reincorporar a despedidos

Este martes, se realizó una conferencia de prensa donde participaron dirigentes del Colegio de Profesores- comunal Lo Espejo, representantes del Directorio Nacional y docentes afectados por despidos y sumarios arbitrarios.

Miércoles 19 de abril

Durante este martes, en el Edificio Manuel Guerrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde participaron dirigentes del Colegio de Profesores del comunal Lo Espejo, representantes del Directorio Nacional y docentes afectados por despidos, sumarios arbitrarios, precarización e inestabilidad laboral, entre otras.

La actividad tuvo por objetivo denunciar que los profesores despedidos por salud incompatible en Lo Espejo, aún no han sido reincorporados a sus respectivos colegios, pese a que esa fue la resolución acordada con el alcalde Miguel Bruna (PPD).

Tras el acuerdo, Bruna, autoridades del Municipio y profesores, realizaron una primera Mesa de Diálogo donde acordaron el reintegro de una cantidad de los profesores afectados, con la promesa de que en días posteriores reintegrarían a los que faltan.

Sin embargo, luego de una segunda reunión entre las partes, esta situación continuó tal cual, por lo que rápidamente los docentes y dirigentes gremiales comenzaron a organizarse para dar respuesta a este nuevo ataque, convocando a una primera conferencia de prensa.

Una de las dirigentes que se pronunció en la instancia fue María Isabel Martínez, integrante del directorio del comunal Lo Espejo del CdP y unas de las docente despedidas, quien hizo un llamado amplio a "perder el miedo, como cuando luchamos contra la Carrera Docente que impulsó el gobierno en el año 2015".

"Este problema- de los despidos, de los profesores perseguidos por organizarse, docentes a quienes no les han pagado sus vacaciones por estar bajo la Ley SEP, los a contrata que fueron despedidos- no es solo de Lo Espejo, sino que está sucediendo en otras comunas, por lo que debemos los docentes tenemos que unirnos, organizarnos y enfrentar esta situación juntos", enfatizó la dirigente del Comunal e integrante de la agrupación Nuestra Clase.

Para la docente, "es necesario la unidad de todo el profesorado, que se fortalezca la solidaridad y unidad de los profesores de Lo Espejo y de otra comunas, y que juntos impulsemos una gran campaña por la reincorporación de absolutamente todos los profesores desvinculados", manifestó Martínez.

El dirigente Guido Reyes, planteó que ha existido preocupación desde que se conoció esta situación de los despidos en Lo Espejo. El profesores también solidariza con los colegas de la comuna de Lo Espejo, quienes han sido perseguidos y acosados de manera cotidiana.

Los dirigentes también abordaron los sumarios irregulares que existen en la comuna, denunciando que son "profundamente arbitrarios". Los docentes fueron enfáticos en señalar que cada vez que una situación así se presenta en algún establecimiento educacional del sector, el alcalde Bruna opta por impulsar una investigación sumaria, lo que para los profesores "no es otra cosa que mayor agobio y mayores complicaciones en la cotidianidad laboral" que viven, junto a los asistentes de la educación y trabajadores del sector Salud.

El secretario general del CdP, Darío Vásquez, enfatizó en la necesidad de solidarizar con los colegas de Lo Espejo, y afirmó que se llevarían a cabo todas las "gestiones" necesarias para poder dar solución a los docentes afectados, ante una situación que demuestra la existencia de un modelo que ha precarizado y perjudicado cada vez más los derechos de las y los trabajadores.

Jaime Albornoz, presidente del Comunal, aseguró que es "inédito" que en la comuna hayan por lo menos 20 sumarios, donde por lo menos seis docentes ya fueron notificados que serán despedidos.

Por último, Álvaro Alvear, docente despedido por salud incompatible y delegado gremial del CdP de Lo Espejo, dijo que la situación de los despedidos por salud incompatible y sumario, y por término de contrato, "es sobre todo un modo de persecución política", dañar la organización de los docentes, y que "no es posible que de la directiva dos dirigentes hayan sido desvinculados", denunció.

Alvear aprovechó la instancia para denunciar "el poder" que tiene el alcalde Bruna, quien tiene importantes atribuciones en materia laboral, pudiendo despedir a docentes sin mayores repercusiones, a menos que exista una respuesta por parte de las y los trabajadores. El docente hizo un llamado a continuar con las denuncias y a defender la educación pública.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO