Política

NEUQUÉN

Confederación Mapuche reclama a YPF que respete el derecho a la consulta

Autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén se reunirán este miércoles con interlocutores de la empresa YPF. Quieren que se reconozca su derecho al territorio y a la consulta previa, libre e informada.

Miércoles 12 de febrero | 11:59

La Confederación Mapuche neuquina se reunirá este miércoles con los interlocutores de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Según informó Jorge Nawel, werken de la Confederación, abordarán el “conflicto permanente” entre la empresa y las más de diez comunidades mapuches asentadas en Vaca Muerta.

Denunció que la única respuesta de las autoridades de la empresa YPF fue durante todos estos años “militarizar, criminalizar y perseguir” a las comunidades. Además, remarcó que aún bajo la presidencia de Guillermo Nielsen, esos “gerentes que hostigaron a las comunidades mapuches siguen en funciones”. Por este motivo exigieron nuevos “interlocutores”.

El reconocimiento territorial y el derecho a la consulta previa, libre e informada son dos de los principales temas que llevarán a la reunión. Es una normativa que violan permanentemente y en fundamentalmente el gobierno de Neuquén que es el que tiene que implementarlo”, dijo Nawel. En este sentido, denunció que las empresas “entran a la fuerza a los territorios y generan un impacto muy grave en la vida comunitaria”. Y que cuando responden con una acción se los judicializa.

Son diez las comunidades cuyos territorios ancestrales, están sobre la formación Vaca Muerta y si no comienzan a respetar sus derechos va a ser un foco permanente de conflicto, advirtió el werken de la Confederación Mapuche.







Temas relacionados

Mapuche   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO