Sociedad

NEUQUÉN

Confederación Mapuche exige la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan

Miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén – Zonal Xawvnko, junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos, Pastoral de migraciones y autoridades de diversas religiones (católica, judía, musulmana) se concentraron frente al Consulado para exigir a las autoridades del estado de Chile, la urgente libertad de la autoridad ancestral y espiritual del Pueblo Mapuche, la Machi Francisca Linconao Huircapan.

Miércoles 4 de enero | 14:05

La Confederación Mapuche de Neuquén exigió al gobierno de Chile que liberen a la Machi Francisca Linconao detenida desde hace 9 meses y en huelga de hambre desde el 23 de diciembre: “Nuestra Machi es una autoridad religiosa perseguida por su condición racial. Solicitaremos a la Secretaria de Culto de la Cancillería que exhorte a la Presidenta Bachelet ante este acto de violencia de muerte contra la libertad de culto y ante una autoridad espritual mapuche”, señalaron en comunicado de prensa.

Junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos, a representantes de la comunidad hebrea y musulmana, la Confederación Mapuche entregó un petitorio en el consulado chileno donde expresaron su preocupación por la vida de la machi, la aplicación de la ley antiterrorista, la persecución al pueblo mapuche y exigieron su inmediata liberación.

Jorge Nawel Purran, referente de la Confederación Mapuce de Neuquén, Zonal Xawvnko señaló “La actividad de hoy fue muy importante porque lo que quisimos demostrarle al consulado para que se lo transmita claramente al gobierno de chile fue que esta acción es una expresión de la sociedad neuquina que no soporta más este tipo de represión. El Estado chileno está aplicando una ley antiterrorista que en Argentina también tiene vigencia desde el gobierno de cristina y por lo tanto estamos todos expuestos y podemos ser el próximo objetivo de esa ley.

Nos parece grave la situación porque atenta contra un líder espiritual que necesita imperiosamente la libertad porque ella es el nexo entre el pueblo mapuche y todas las fuerzas naturales que nos rodean y al estar ella privada de ese contacto, de esa relación su estado de salud física y espiritual se debilita día a día, hora a hora y tenemos mucho temor de que tenga un final trágico esta situación porque conocemos al estado chileno.

Con respecto a cómo continúa la campaña por la liberación de la Machi Francisca señaló que en los próximos días realizarán una visita a la comunidad de la machi para transmitirles lo que está sucediendo en Neuquén y la solidaridad de las organizaciones:“Esto trasciende la cuestión mapuche, tiene que ver con los derechos humanos más básicos y elementales estamos ante una gran batalla contra el neoliberalismo que cada vez se asienta más en los gobiernos y todos somos un objetivo para esta ley antiterrorista”




Temas relacionados

Libertad   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO