Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Confech se cuestiona la efectividad de las marchas

De cara a la votación de la reforma a la educación superior, un sector mayoritario de la Confech comienza a cuestionarce la eficacia de las marchas para el movimiento estudiantil, planteando que esperan focalizarse en torno a la problemática del CAE, como si estas fueran contraproducentes.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 15 de julio de 2017

Este sábado 15 la Confech realizará una plenaria de cara a la votación de la reforma a la educación superior, en donde se procederá a analizar la agenda para este segundo semestre en el movimiento estudiantil. Los temas que marcarán el calendario serán el desgaste del movimiento estudiantil, la efectividad de las marchas y las demandas estudiantiles respecto al CAE.

Al respecto, Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales y militante de las Juventudes Comunistas, afirmó: “creemos que la marcha ha tenido un desgaste. No hemos logrado establecer un objetivo político claro ni transmitirlo a todos para que salgan a manifestarse”.

Una perspectiva anticapitalista

Bárbara Brito, integrante de la Confech, disidente de la política de disminuir las marchas y movilizaciones y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios, plantea una situación distinta: “La reforma es estructuralmente regresiva y neoliberal y no responde a los intereses históricos del movimiento estudiantil, como la educación gratuita universal, ni de los trabajadores de las instituciones de educación superior, como el paso a planta y el fin a la precarización.”

Por su parte, el dirigente estudiantil y candidato a Diputado por el Distrito 10, Dauno Tótoro afirma que: “Será necesario enfrentar a los empresarios de la educación para arrancarles nuestras demandas. Debemos plantearnos una transformación estructural y profunda de la sociedad. Para eso, apostamos por la renacionalización del cobre, bajo gestión de sus trabajadores, para financiar la educación gratuita y universal, como la vía para terminar con el mercado educativo.”

A lo que añade: “Quienes rechazamos la reforma debemos organizarnos, para que en lo que queda del año seamos capaces de cohesionar una fuerte oposición política y social a la reforma de la Nueva Mayoría, y donde estudiantes, funcionarios/as, académicos/as seamos un actor que imponga por la fuerza de la movilización el cumplimiento de nuestras demandas.”

Te puede interesar: Reforma a las Ues estatales o el fin a la Autonomía Universitaria






Temas relacionados

Dauno Tótoro    /   Debate Educacional   /   Reforma educativa en Chile   /   CONFECH   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO