Sociedad

EDUCACIÓN EN PANDEMIA Y EN LOS BARRIOS

Conectividad en los barrios: una verdad incómoda sobre el acceso a la educación

La Garganta Poderosa denuncia la inacción y el abandono del Ministerio de Educación de la Nación para con ellos y los proyectos que le presentaron para subsanar la falta de conectividad en los barrios. Esta pandemia termina de cristalizar educación para ricos y educación para pobres.

Miércoles 12 de agosto | 14:58

La educación hoy depende mucho del acceso a internet del estudiante, de tener un dispositivo para poder trabajar y un espacio y tiempo para hacerlo. Este acceso a estas mínimas condiciones se pone de manifiesto cuando tenemos que hacer las clases virtuales y vemos a 7 de 25 pibes conectados. Hacemos tareas que dejamos en fotocopiadoras para les que no tienen acceso a plataformas virtuales puedan seguir laburando. Y todos los días nos dicen los tutores que Pancho o Florencia se quedaron sin conectividad, o están con Covid, o que no pudieron comunicarse con ellos.

La mayoría de los docentes nos encontramos ayer con la carta de la Garganta Poderosa, hoy fue debatida en varios grupos y meet de los distritos de Ciudad (así nos comunicamos), es parte de lo que venimos denunciando miles de docentes "conectividad cero". Las y los estudiantes en la vera del riachuelo dependen en muchas ocasiones de los materiales que armamos en la escuela y aprovechamos la entrega de bolsones para tratar de que ese material llegue.

Nos quieren hacer responsables a todes

Desde el gobierno vienen insistiendo con la “responsabilidad individual” incluso felicitan a los docentes por el esfuerzo realizada, mientras les congelan la paritaria, precarizan y dejan a cientos sin cargos. A esto hay que sumarle los malabares que los docentes hacen para poder seguir dando clases sin garantías del estado.

En los chats de los docentes y cuando nos cruzamos al entregar los bolsones de alimentos para nuestros pibes, se comenta: "Nación está dando el marco perfecto para ampliar la precarización docente y para ampliar cada vez más las desigualdades. El área de educación es un desastre nacional y ni hablar Ciudad. Están avasallando derechos estatutarios con total impunidad, referido a los miles de docentes que en el país se quedan sin trabajo"

“Es cínica la voz de Larreta, diciendo que el 90% de los alumnos de la escuela pública puede conectarse a las clases virtuales. Eso es una mentira brutal. Ese mismo problema denuncia la carta de La Garganta, que a los barrios la conectividad no llega. Denuncian la inacción del estado y como para evitar quedar afuera de toda educación posible ellos se organizaron para poder aumentar la conectividad en las villas”.

Cada entrega de los bolsones de alimentos, las y los docentes interactúan y toman los reclamos de las familias, como en esta actividad que realizaron en el bajo Flores en la escuela 12 del D.E. 19.

Las reflexiones y denuncias se extienden hasta debatir como defender a la escuela pública: "Y con la excusa de la crisis económica derivando todavía más presupuesto a gestión privada, en vez de reforzar la pública. Da pena ver cómo se vapulea a la comunidad educativa".

Definitivamente mientras seguimos debatiendo estrategias pedagógicas, la Jornada de Educación Sexual Integral, los proyectos escolares, la realidad de cada familia nos convoca a seguir debatiendo: ¿y el impuesto a las grandes fortunas?, ¿Y el aborto legal para nuestras pibas?, ¿y si no pagamos a los bonistas? Estos son los debates que se dan en las virtuales escuelas y deberían ser los debates que se den en los sindicatos, mediante Ctera y sus diferentes seccionales. Muchos maestres sabemos que los sindicatos deben responder a los mandatos desde las escuelas, sin embargo, la conducción prefiere escuchar solo los designios del Gobierno Nacional.

Te puede interesar: “La reunión con Alberto Fernández no habla de una fortaleza, sino de una debilidad de la CTA y de ATE”

Para esto desde la Corriente nacional 9 de abril, nos juntamos virtualmente y a nivel nacional, con más de 1400 docentes, para debatir una salida para que la crisis económica, sanitaria y educativa no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    La Poderosa   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Ctera   /    La Garganta Poderosa   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Bajo Flores   /    Internet   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO