Política Chile

VIOLENCIA DE CARABINEROS

Condenan por "violencia innecesaria" a Carabineros, pero ninguno irá a la cárcel

Tres carabineros fueron condenados por violencia innecesaria y delitos de lesiones graves contra dos jóvenes que fueron parte del movimiento social de Aysén durante el año 2012 en Coyhaique.

Lunes 25 de diciembre de 2017 | 07:31

Se trata de los efectivos Boris Hugo Vera Santibañez, Juan Andrés Garrido Contreras y Carlos Alejandro Ferrer Pérez, qienes fueron condenados a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio por lesiones graves. Sin embargo, ninguno de los efectivos cumplirá pena efectiva en la cárcel, como sucede en tantos otros casos.

Recordemos que el año 2012 se desarrolló un importante movimiento social en el sur del país, que fue violentamente reprimido por carabineros. Producto de esto, varios manifestantes quedaron con lesiones graves, como fue en este caso, donde uno de los manifestantes fue atropellado, mientras otros fueron brutalmente golpeados.

Sin embargo, muchos otros hechos violentos de represión, como el de Teófilo Haro, quien perdió un ojo producto de un disparo de perdigones de carabineros, siguen totalmente en la impunidad. El abogado del caso ha denunciado en varias ocasiones a carabineros por proteger al oficial involucrado.

Este no es el único caso, ya que durante las manifestaciones sociales constantemente se producen graves hechos de represión, los que quedan mayormente en la impunidad. Recordemos solo el caso del adolescente Brandon Hernández Huentecol, de sólo 17 años, quien hace un año atrás recibió un disparo por la espalda del carabinero Cristian Rivera, el que se encuentra libre y sin ninguna condena, más aun, no se ha presentado a ninguna de las tres audiencias de formalización que se han realizado.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO