Sociedad

ENTRE RÍOS

Condenan a responsables por fumigar con agrotóxicos la escuela de Santa Anita

Condenan a un año y medio de prisión al titular de la empresa, al dueño del campo y al piloto de la aeronave por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”.

Martes 3 de octubre | 22:10

Luego de las declaraciones de Mariela Leiva, Directora del establecimiento, Elizabeth Tissoco, médica del hospital Reverendo Padre Becher, Rafael Chappuisque, psicólogo que atendió a los denunciantes, y numerosos testigos, el Tribunal Oral de Concepción de Uruguay condenó a los acusados Bernardo Rodríguez, el titular de la empresa fumigadora Villaguay Aero Litoral SA, a José Mario Honecker, dueño del campo, y a César Martín Visconti, piloto de la aeronave, a un año y seis meses por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

Las pruebas muestran cómo aquel 4 de diciembre de 2014 las fumigaciones realizadas con una avioneta en la zona dejaron a cinco niños con vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas.

Nuestra vida vale más que sus ganancias

Este fallo histórico abre nuevamente la discusión sobre los efectos del agronegocio en la vida de las personas, y específicamente sobre las escuelas rurales.

Diversas agrupaciones donde participan especialistas y docentes de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe impulsan la campaña “Paren de fumigar las escuelas”. En repetidas audiencias dejaron claro que hay más de 700 mil niños afectados por las fumigaciones.

Te puede interesar: Treinta vínculos entre el Gobierno de Mauricio Macri y las empresas de agrotóxicos

Ya son sabidos los efectos del glifosato: aumento radical en los casos de cáncer, problemas de tiroides y malformaciones, entre otras cosas. Además del impacto abismal en el ambiente por los masivos desmontes realizados en los últimos 20 años y el envenenamiento de ríos, alimentos y poblaciones.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, adherimos a las demandas populares que reclaman como medidas de emergencia la prohibición inmediata de las fumigaciones aéreas y la reducción progresiva del uso de agroquímicos del paquete tecnológico del agronegocio, exigiendo provisoriamente su reclasificación en etiqueta roja, prohibiendo su libre comercialización y aplicación dentro y en las cercanías de lugares poblados y escuelas.

Pero el problema de nuestros recursos naturales y en particular la utilización de la tierra, su contaminación y permanente especulación con el único fin de la ganancia empresaria, no puede limitarse a esto. Por eso, proponemos la expropiación todas las tierras cultivables en manos de los principales cuatro mil terratenientes de la Argentina y una profunda reforma agraria y una reconversión progresiva del agromodelo sobre bases sustentables y ecológicas. Estas son medidas elementales en el camino de organizar la economía y la sociedad en función de las necesidades del pueblo trabajador.






Temas relacionados

Agrotóxicos   /    Contaminación   /    Ecología y Medioambiente   /    Entre Ríos   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO