Política

ACTUALIDAD

Condenan a dos años y dos meses de prisión al exjefe de Policía de Córdoba

En un fallo unánime, la cámara 4ta del Crimen, condenó a Julio César Suárez a 2 años y 2 meses de prisión por el delito de coacción a partir de las amenazas contra el periodista Dante Leguizamón

Jueves 8 de marzo | 18:08

Tras breve deliberación, el tribunal integrado por María Antonia de la Rúa (presidente), Jorge Montero y Luis Nassiz consideró que el exjefe de Policía de Córdoba Julio César Suárez amenazó al periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) Dante Leguizamón.

Te puede interesar: El 8 de marzo serán los alegatos del juicio contra el exjefe de Policía de Córdoba

Así, le impuso la pena de 2 años y 2 meses de prisión condicional y no podrá ejercer funciones públicas. A pesar de la condena, Suárez no deberá cumplir prisión efectiva y habrá que esperar los fundamentos del fallo para saber si existe apelación por parte de la defensa.

También te puede interesar: Córdoba: se abstuvo de declarar el exjefe de Policía que amenazó a un periodista

Los alegatos y la frase "ya me voy a encargar de vos" en debate

Durante la mañana de hoy, transcurrieron los alegatos donde tomaron la palabra el fiscal Raúl Gualda, el abogado querellante de Dante Leguizamón, Claudio Orosz, el Círculo Sindical de la Prensa y los abogados defensores de Suárez, Ernesto Gavier padre e hijo.

El fiscal Gualda había pedido la absolución alegando que no hubo coacción o amenazas ya que no se puede determinar cuál es el daño por el que Suárez había amenazado a Leguizamón. Según sostuvo, en la amenaza se debe anunciar el mal que se va a ocasionar. A ojos de este fiscal, cuando Suárez le dijo a Leguizamón "ya me voy a encargar de vos", esta no es una amenaza.

"Es una frase ambigua", dijo Gualda. A su vez, afirmó que no había pruebas que permitan demostrar que Leguizamón escuchó esa frase de Suárez.

La querella pide 3 años y 6 meses de prisión

A su turno, el abogado querellante Claudio Orosz desarrolló un análisis completo de los hechos para demostrar cómo la conducta de Suárez implicó claramente una coacción contra el periodista.

Así, contextualizó en los sucesos ocurridos en Barrio Los Cortaderos desde que asesinan a Güere Pellico. Mencionó lo testificado por el fiscal Molina y los distintos periodistas que prestaron declaraciones, la presencia de Suárez en los SRT, así como los horarios de las llamadas realizadas entre el exjefe de Policía y Leguizamón.

Te puede interesar: Dante Leguizamón: "La condena al comisario Suárez tiene que ser un mojón democrático"

Según el abogado, Suárez buscaba encubrir el hecho que era motivo de las crónicas policiales y cómo habían ocurrido los hechos. El entonces jefe de Policía, sostuvo, quería "recuperar la credibilidad de la policía y encubrir a los asesinos de Güere".

Finalmente, Claudio Orosz pidió la condena de 3 años y 6 meses a Julio César Suárez por el delito de coacción.

El CISPREN, como parte querellante, presentó su alegato en segundo lugar acompañando todo lo que sostuvo Orosz.

Gavier padre e hijo piden la absolución del exjefe de Policía

Los abogados defensores, Ernesto Gavier padre e hijo, pidieron la absolución. Ernesto Gavier hijo, en primer lugar, señaló que la "trifulca" en Barrio Los Cortaderos fue por un allanamiento por drogas que no tenían nada que ver con el caso Güere y que hubo un ataque de vecinos a los policías.

Se refirió así a 4 policías heridos y móviles dañados. Curiosamente, olvidó mencionar que fue la misma policía que había asesinado a un joven y herido a otro hacía pocas semanas.

Luego, cuestiona el ataque directo y personal de Leguizamón contra Suárez a quien, según el abogado, ofende y humilla. "Leguizamón está ensañado con Suárez", dijo el abogado que defendía a quien se encontraba al frene de un ejército de 24 mil policías.

Finalmente, alegó sobre la "persona íntegra" de Villegas, el chofer de Suárez que fue citado a declarar.

Por su parte, Gavier padre hipotetizó sobre que, en el caso que se haya dicho la frase "yo me voy a encargar de vos", ésta no implicaba una amenaza. Esto lo sostuvo ya que "encargar" significa en realidad "poner algo al cuidado". Según este abogado, el "encargarse de vos" era en realidad la búsqueda del exjefe de Policía de aclarar lo sucedido.

Gavier padre también se refirió a la libertad de expresión para Suárez quien, pese a haber sido invitado al programa de Leguizamón anteriormente, no podía dar su versión de los hechos en Barrios Los Cortaderos. Así, Gavier se refirió que al exjefe de Policía le negaron su derecho a la libertad de expresión. Algo extraño considerando la cantidad de medios que dieron a conocer sus posiciones.

En el desarrollo de su exposición, Gavier se refirió a la causa con algunas frases polémicas. "No todos los uniformados eran parte de la dictadura", "ni todos los civiles", "no podemos tener discursos setentistas arcaicos", "el delincuente debe ser reprimido, sino es la ley de la selva", fueron alguna de ellas para luego hablar del Código de Ética Periodística del FOPEA.

Todo lo que sucedió en Los Cortaderos fue, siguiendo su visión una política contra el gobernador José Manuel de la Sota que buscaba el desorden.

Finalmente, se refirió a Julio César Suárez como un hombre de carrera intachable, con vocación de policía, etc., etc.







Temas relacionados

jefe de policía   /    Julio César Suárez   /    Dante Leguizamón   /    Juicio   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO