Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Condenan a 6 años al cuñado del rey de España, la hermana del rey absuelta

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma en el caso Nóos condena a Urdangarin, cuñado del rey de España pero absuelve a la Infanta, hermana del rey.

Sábado 18 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: EFE/Atienza

El cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión, y una multa de 512.553 euros por su implicación en la trama del caso Nóos. También su exsocio, Diego Torres, ha recibido una pena de cárcel de 8 años y 6 meses de prisión –la más alta de todo el proceso-, mientras el expresidente balear Jaume Matas recibe una pena de 3 años y ocho meses.

La Infanta Cristina de Borbón, sin embargo, ha sido absuelta penalmente por haberse beneficiado del saqueo de las arcas públicas de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos, una trama organizada por su marido, Iñaki Urdangarín y su exsocio, Diego Torres para desviar fondos a la sociedad matrimonial Aizoon.

La sentencia sólo le ha impuesto a la infanta Cristina de Borbón una multa “por responsabilidad fiscal”, pero no por los 587.000 euros que pedía el fiscal -y que ella depositó en 2014- sino por 265.088,42 euros. Es decir que la Justicia tendrá que devolver a la infanta 322.000 euros de su adelanto como fianza.

La sentencia absuelve a los acusados en la rama valenciana y madrileña de la trama, por lo que ni los trabajos encargados por el Govern de Valencia -valorados en 3,5 millones de euros- ni los 144.000 euros pagados por el ayuntamiento de Madrid a Urdangarin para promocionar la candidatura de Madrid 2016 son considerados delictivos.

En resumen, la Audiencia de Palma condena a 7 de los 17 procesados con penas que penas oscilan desde 1 año y 2 días de prisión a los 8 años y 3 meses de cárcel.

Foto: EFE

Los 10 acusados absueltos son: la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también ex director de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado, así como la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, fue exonerado al comienzo del juicio.

Los condenados deberán devolver solo una parte del dinero público que se apropiaron en base a sus negocios, que alcanzó los 6 millones de euros.

Nóos: la larga trama tejida entre la monarquía, los empresarios y la casta política

Fue en el año 2002 cuando Iñaki Urdangarin y Diego Torres se asociaron con el fin de formar una consultoría y organización de eventos. El rol de Iñaki Urdangarin era clave en la relación y gestión de negocios con los presidentes autonómicos, de quienes exigía contraprestaciones. Sin ya casi cuidar las formas, una de las citas de negocios la hizo en la Zarzuela. Era el comienzo de una larga trama que hoy culmina con una sentencia que lejos de ser “ejemplar”, como sostiene el gobierno del PP, está hecha a la medida de la monarquía.

La trama Nóos llega así a sentencia después de 11 años de dilaciones, ocultamientos y maniobras para evitar que los miembros de la Casa Real se sentaran en el banquillo de los acusados. La sobrefacturación que el instituto dirigido por Torres y Urdangarin arreglaba con diferentes gobiernos y entidades públicas, con la excusa de la organización de eventos y congresos, ha sido el mayor escándalo de la monarquía española de los últimos años, pero todo el Régimen, con la justicia incluida ,se han apañado para que separar a Urdangarin del resto de la Casa Real, como si no hubiera actuado con la colaboración del propio Rey Juan Carlos.

El Instituto Nóos llegó a recibir 2,5 millones de euros del presidente balear, 3,5 millones de Valencia y 114.000 de Madrid. La trama no solo conseguía la sobrefacturación para sus eventos, sino que orquestó un plan para defraudar a Hacienda y desviar más recursos a los bolsillos de los implicados.

Según se ha probado en el juicio, Urdangarin facturó a través de su empresa Aizoon (copropiedad de la Infanta Cristina al 50%) 837.683 euros y Torres 838.566 euros.

La pena inicial que se pedía para Urdangarin era de 19 años y medio de cárcel y una multa de 3,5 millones por su responsabilidad en ocho delitos. También se pedía 16 años y medio para su socio Diego Torres. Respecto a esta petición inicial, los condenados no llegan ni a un tercio de condena en la cantidad de años, y menos de un 25% en cuanto a lo que deberán devolver.

La trama Nóos es sólo uno de los seis casos de Corrupción Made in Spain más importantes de los investigados desde hace años, como la Operación Púnica, el Caso Pujol, el escándalo de Bankia y las tarjetas black, la trama Gürtel y el esperpéntico caso Bárcenas. Y la lista sigue.

El caso Nóos pone nuevamente al desnudo el carácter antidemocrático de la monarquía heredera del franquismo, así como de la Justicia y todas las instituciones del Régimen del ’78. La lucha por una asamblea constituyente libre y soberana sobre las ruinas de este régimen decadente se pone nuevamente a la orden del día.







Temas relacionados

Infanta Cristina de Borbon   /    Iñaki Urdangarin   /    Estado español   /    Borbones   /    Rey Felipe VI   /    Monarquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO