Política Estado Español

REPRESION

Condenado a prisión por dibujar con un rotulador

Once días de prisión lleva Julen Ibarrola Pérez, de 24 años, por haber pintado un anagrama de ETA y unas palabras en una pared.

Aníbal Maza

Zaragoza

Viernes 23 de febrero | 19:24

El joven Julen Ibarrola Pérez natural de Amurrio (Álava) fue condenado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ambos tribunales han considerado probado que dibujó un anagrama de ETA en la pared de una casa en Lesaka (Navarra) acompañado de la frase: "Estamos orgullosos de vuestra lucha, viva vosotros, el pueblo está con vosotros".

Según las declaraciones del joven a Diario Público, este únicamente dibujó el anagrama: "Dibujé un sencillo dibujo de un anagrama de ETA con un rotulador y del tamaño de un folio, el resto se lo sacaron de la chistera. Si en lugar de eso hubiese puesto un ’Viva Franco’, ’no sé que de los Gal’, ’putos catalanes’ o ’inmigrantes fuera de aquí’... pues no me hubiesen condenado".

Los tribunales ordenaron su ingreso en prisión inmediato basándose en que la pintada que había realizado el joven constituía un caso de enaltecimiento de ETA y sus integrantes. Utilizaron los antecedentes que tenía el joven por haber participado en la ocupación de un edificio en el casco viejo de Amurrio para justificar el rápido encarcelamiento. No obstante, el joven afirma haber sido encarcelado por estar comprometido con una “Euskal Herria libre y justa”.

Las sentencias condenatorias, tanto de la Audiencia Nacional como del Supremo, cuentan con votos discrepantes que pedían la absolución del joven basándose en que la pintada se había realizado en una calle no céntrica de la localidad, otros afirmaron que el texto de la pintada estaba inacabado y que bien podría ser una manifestación de adhesión moral al activismo de los presos de ETA. En general consideraban que la pintada no había tenido intención de publicidad.

Estas discusiones entre los jueces muestran que hay discrepancias entre el [partido judicial a la hora de seguir con la ofensiva gubernamental contra la libertad de expresión. Aunque de momento mantienen su unidad a la hora de condenar.
Este caso se viene a sumar a la larga lista de encarcelados por componer música, escribir tweets o realizar performances que se viene recrudeciendo en las últimas semanas.
Si bien la represión no es algo nuevo en el sistema capitalista, hoy vivimos un momento en el que el Régimen del 78 está siendo cuestionado por amplios sectores populares, de la juventud y de los trabajadores. Ante esto, el gobierno viene desplegando una política abiertamente represiva, contra la libertad de expresión y contra cualquier movimiento que lo cuestione. Una política que en los últimos años ha significado el ataque a distintos sectores, desde sindicalistas, activistas y jóvenes "irreverentes".

La situación abierta en los últimos días muestra un salto en la expresa voluntad del Régimen del 78 de imponer una salida autoritaria a la crisis catalana, una vía de restauración conservadora de la crisis del régimen abierta desde el 15M en adelante.






Temas relacionados

Libertad de expresión   /   Juventud    /   Política Estado Español   /   Persecución policial   /    Régimen del ‘78   /   Represión franquista   /   Ley mordaza   /   Libertades Democraticas   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO