Juventud

Bolivia

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Concluye el exitoso Curso Internacional de "El Capital"

Lunes 7 de noviembre | 10:33

Decenas de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, además de delegaciones estudiantiles de las ciudades de Arica y Tacna (Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Teresa Flores y el Colectivo Resistencia Sur), se dieron cita los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de La Paz, para el Curso Internacional de El Capital dictado por Gastón Remy, docente de la Universidad Nacional de Jujuy y dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS).

El Curso, organizado por las Sociedades Científicas de Antropología y Filosofía, la Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI (organización hermana del PTS argentino), la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y la Corriente Estudiantil “Octubre”, cerró la última de cinco sesiones con 56 personas luego de haber contado con más de 100 participantes a lo largo de sus tres días de desarrollo. Se dieron cita dirigentes sindicales y políticos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de base de distintos sectores, para estudiar y reflexionar alrededor de este gran aporte de Karl Marx, que hasta el día de hoy guarda plena correspondencia con la realidad.

El Curso, que buscaba dar una introducción sintética a quienes están estudiando esta importante obra, abordó los conceptos centrales del Libro Primero, apoyándose además en otros autores estudiosos de la economía política como ser Ernest Mandel. En “El Capital” no sólo se reflexiona sobre la economía, sino también sobre el poder, la dominación, la lucha de clases y las relaciones de fuerza entre una clase y otra. Como dijo Marx, "El Capital es el más terrible misil que jamás se haya lanzado hasta ahora sobre la cabeza de los burgueses" [1]

El debate se ubicó en los planos teórico-conceptual y político, llegando a discusiones sobre por ejemplo la caracterización de los gobiernos equivocadamente autoproclamados del “Socialismo” del Siglo XXI, que interpretan y manipulan antojadizamente los aportes de Marx y otros grandes revolucionarios, para justificar la continuidad y avance del desarrollo capitalista bajo sus mandatos. “Fue un excelente comienzo para empezar a revisar con seriedad la obra de Karl Marx y analizar la economía. No repetimos nada, me pareció más bien un ejercicio didáctico donde al mismo tiempo que leíamos capítulos como: la ley del valor, el dinero, la plusvalía, reproducción ampliada y simple, comparábamos nuestra realidad como la economía informal, el capital comercial, en fin, fue un buen curso que no se alejó de lo académico pero tampoco se hizo una lectura teológica de “El Capital”, comentó el estudiante de la Carrera de Economía, Ángel Ch.

Al finalizar el Curso, se destacó la experiencia de los y las trabajadores de la Fábrica de Cerámica Sin Patrones “FASINPAT” (Ex Zanon) en la Provincia de Neuquén de la Patagonia argentina, quiénes el año 2001 en una de las crisis capitalistas más profundas que vivió este país, tomaron la valiente decisión de ocupar la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero colectivo. Hoy, luego de más de una década de una exitosa gestión atraviesa una importante crisis tecnológica que está impulsando a sus trabajadores a llevar adelante una gran campaña de solidaridad para mantener y fortalecer la gestión obrera colectiva. Los y las participantes del curso enviaron su solidaridad a esta fábrica, siendo un bastión y ejemplo de organización obrera para el continente y el mundo.

Fueron tres días en los que el estudio de Marx, devaluado y atacado en los círculos académicos institucionales, condujo al diálogo sobre qué busca realmente el socialismo y la necesidad de organización y lucha por un horizonte anticapitalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO