Sociedad

SALUD

Conclusiones del paro del quirófano del hospital provincial Neuquén

Durante la última semana de agosto,el quirófano del hospital de máxima complejidad de la provincia estuvo de paro en reclamo por la falta de personal, aparatología e insumos.

Lunes 2 de septiembre | 18:59

Un paro en defensa de la salud pública

Las lecciones que dejó el paro del quirófano a trabajadores y trabajadoras del hospital provincial demuestran que para defender la salud pública, es necesaria la organización y la unidad, adentro del hospital y con otros sectores en lucha.

Defender la salud pública, hoy, es impedir que la variable de ajuste pase por la salud pública. En el quirófano del "Castro Rendon" afirman que atan con alambre las cosas para que funcionen.

"Se practican entre 20 y 25 cirugías por día, el mantenimiento tendría que ser diario y no cuando las cosas se rompen", dijo Adriana Ñancupe trabajadora del sector y agregó que "de todos modos estamos muy contentos con los resultados del paro. Principalmente porque prevaleció la unidad".

El quirófano es un área restringida dentro del hospital. Eso hace que las y los trabajadores no tengan un contacto diario con el resto de las áreas.

Marcos Campos es camillero del quirófano, sobre las conclusiones que sacaron como equipo de trabajo expresó: "Pudimos darnos el tiempo para debatir y reflexionar sobre las perspectivas. Nosotros sabíamos que podíamos lograr que se tomara mas personal, que era nuestro principal reclamo y que no íbamos a poder solucionar solos, ni enfrentar solos, las consecuencias de la devaluación del peso, del ajuste. En salud pública implica menos insumos, menos aparatología y menos personal"

En ese sentido realizaron radios abiertas y confeccionaron un volante dirigido al resto de los y las trabajadores del hospital y también a la comunidad. Sobre la devolución que tuvieron con el volante detalló que pudieron constatar que "la falta de personal es en todos los servicios y surgió la necesidad de hacer una asamblea general para poder debatir el problema y salir a pelear de conjunto"

"No pudimos, se nos negó desde el sindicato, continuó el relato Campos, la posibilidad de hacer esa asamblea y por lo tanto dentro de las conclusiones generales que sacamos al cierre del conflicto fue que tenemos que seguir construyendo esa coordinación con los otros sectores para salir todos juntos, para pelear por la salud pública por los insumos, por la aparatología por el personal por el pase a planta de los eventuales

Para concluir Adriana Ñancupe agregó, "por ahora logramos el objetivo, el compañerismo fue un factor muy importante, se pudo destrabar porque se incorporaron dos enfermeros, hay que ver el tema de la aparatología, principalmente hay insumos y aparatos que están valuados en dólares nos mantendremos alertas para que se cumpla el resto del reclamo".

Por su parte Marcos Campos concluyó: "El principal logro fue poder sostener la unidad de poder pelear juntos, salimos juntos y volvimos juntos".

Con respecto al resto de los puntos del reclamo se acordó que en 60 días tendrían que estar vigentes los cargos de enfermería y técnicas en esterilización, por el tema de los insumos y la aparatología, el sector se encuentra en estado de asamblea permanente







Temas relacionados

Crisis de la salud pública   /    Hospital Castro Rendón   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO