Cultura

LA PLATA

Concierto de Protesta por la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata

A pocos días de iniciarse la temporada número 51 de la Orquesta de Cámara de la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Izquierda Diario conversó con Sergio Poli violinista del ensamble, con el objetivo de conocer los motivos de el singular concierto de quejas, reclamos y demandas que los músicos estarían organizando para este martes 3 de Marzo.

Rosana Sosa

Docente - Agrupación Marrón La Plata

Domingo 1ro de marzo de 2015 | Edición del día

No es la primera vez que desde estas páginas dedicamos un espacio a hacer visibles las problemáticas que cotidianamente viven los trabajadores de la cultura. A propósito de esta convocatoria, el violinista nos describió la situación por la que atraviesan: sueldos desfasados, atrasados, falta de espacio físico para los ensayos precarización laboral, carencia del plus de instrumentos, son solo algunos de los principales padecimientos a los cuales el municipio no da respuesta.

Una orquesta subsidiada por sus músicos

Poli nos cuenta que esta problemática no es reciente, se inicia en los años ´90, cuando en el marco de la ofensiva neoliberal, el ensamble dejó de formar parte de la planta funcional del municipio, quien por esos años pretendía que el elenco se transformara en una cooperativa, situación que si no prosperó fue gracias a la resistencia de los músicos, quienes posteriormente pasaron, primero a depender de la Fundación Banco Municipal de La Plata, y tras el cierre de esta entidad, a ser absorbidos como “monotributistas” por la Fundación Ciudad de La Plata, situación que persiste hasta el día de hoy. Si bien en un principio la situación no era tan acuciante, con el pasar de los años, el subsidio que el municipio transfiere a la fundación para financiar al elenco, comenzó a quedar desfasado, situación que se agravó a partir del cierre del Banco Municipal. Esto llevó a los músicos, luego de haber recorrido innumerables despachos con sus reclamos, a manifestar por segunda vez públicamente esta situación que no solo atenta contra su supervivencia, sino también que es visto por ellos como un ataque a la cultura por parte de la gestión Bruera.
Actualmente, luego de varios meses sin cobrar, con promesas de aumentos que jamás llegaron, sin espacio físico estable y apropiado para ensayos, con los instrumentos aportados por los mismos músicos, que también se hacen cargo de su mantenimiento, reparaciones y traslado, los músicos dicen basta y abren su temporada 51 con un concierto de protesta en la explanada del municipio.

Una política municipal que va en detrimento del patrimonio cultural local

En contrapartida al glamour de los grandes y costosos eventos promocionados por la gestión Bruera, la política cultural llevada adelante por el municipio se caracteriza por un crónico desfinanciamiento y mala administración de los recursos. Poli manifiesta que “…la cultura no puede pasar solamente por 7 y 50”…”vos no podés apostar solamente a lo que sea masivo”…”la misión del Estado debe apuntar a apoyar a los escritores, artistas a gente que trabaja en la cultura de La Plata”.
En este sentido no podemos dejar de acordar que la titánica tarea de mantener el brillo alcanzado en otras épocas, cuando la Orquesta era distinguida con el premio Konex, no puede ser garantizada sólo gracias al compromiso de los músicos, quienes en algunos casos, en tanto descendientes de los propios fundadores, como el mismo Sergio Poli, (hijo del famoso contrabajista Roberto Poli, integrante como solista de contrabajo de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata por más de 50 años), o como el Maestro Roberto Ruiz, actual Director del organismo y que también fue uno de los fundadores, se niegan a abandonar dicho elenco, aún cuando en otros elencos encuentren garantizadas las condiciones que aquí se reclaman.

Por esta razón nos solidarizamos con los músicos de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata que convocan al Concierto de Protesta para este martes 3 de marzo a las 13.30 hs en la explanada de Municipio de La Plata, calle 12 entre 51 y 53.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO