Mundo Obrero Uruguay

MOVIMIENTO OBRERO / TEORÍA

Conceptos para entender la Historia Parte I

Aquí recopilamos algunos aportes teóricos, definiciones y características generales sobre los sindicatos, sus orígenes y posibles perspectivas a modo de complemento de la nota Ciclo “Historia del movimiento obrero uruguayo” Parte I.

Lunes 1ro de mayo de 2017 | 09:22

FOTO: Lenin y Trotsky durante la Revolución Rusa

Esta saga corresponde al Ciclo “Historia del movimiento obrero uruguayo”. Junto con cada entrega, se publicará un apartado con conceptos teóricos claves para entender la historia. Aquí la Parte I:

VER: Ciclo “Historia del movimiento obrero uruguayo” Parte I

En la búsqueda de los capitalistas por ampliar sus ganancias a costa de explotar más a los trabajadores es que éstos últimos empiezan a aparecer como sector social mediante la lucha colectiva originariamente por mera resistencia. “Cuando los obreros aislados se relacionan con los patrones, permanecen como verdaderos esclavos (…) Pero cuando los obreros proclaman juntos sus reivindicaciones y se niegan a obedecer a los que tienen la bolsa de oro, entonces dejando de ser esclavos, se convierten en seres humanos y comienzan a exigir…” decía el gran dirigente de la Revolución Rusa Lenin (1). Por lo que la organización sindical es para los obreros un primer paso en la conquista por su conciencia social y política.

Sin embargo, otro dirigente histórico del Octubre Rojo, LeónTrotsky, viendo las contradicciones de la organización sindical, hará más tarde una definición de los sindicatos y de su perspectiva más estratégica, al decir que: “Los sindicatos se formaron en el período de surgimiento y auge del capitalismo. Tenían por objeto mejorar la situación material y cultural del proletariado y la extensión de sus derechos políticos. (…) El capitalismo sólo se puede mantener rebajando el nivel de vida de la clase obrera. En estas condiciones los sindicatos pueden o bien transformarse en organizaciones revolucionarias o bien convertirse en auxiliares del capital…” (2).

Para complementar el estudio de los sindicatos, tomamos las palabras de Gabriela Liszt, editora del Instituto de Pensamiento Karl Marx y compiladora del libro “Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios“ de León Trotsky quien, en la presentación de ese libro describe las formas que adquirieron las distintas corrientes al interior del movimiento sindical y la perspectiva de lucha por acabar con el sistema capitalista: “En esta época, y en la medida que se desarrollaba la industria, los sindicatos comenzaron a agrupar a sectores crecientes de la clase obrera. Muchos eran organizados y dirigidos por corrientes obreras, como los anarquistas o socialistas, que contaban con alas reformistas, que proponían reformar el capitalismo, como también con alas revolucionarias. También surgían sindicalistas independientes, que mantenían una relativa independencia de los estados, los terratenientes y capitalistas (...) El proletariado comenzaba a probar sus fuerzas como clase y hacerse consciente de la necesidad de una lucha amplia contra el capitalismo que lo llevaría a adoptar la huelga general como uno de sus métodos esenciales de lucha. Así lo señala Lenin con relación al proletariado ruso cuando en 1899 plantea que las huelgas son una ‘escuela de guerra’, aunque no la guerra misma, enfatizando que éstas son uno de los tantos métodos de lucha que el proletariado tiene que saber utilizar contra el capitalismo. En este período, los trabajadores lograrán incluso asumir el poder del estado, aunque por un breve lapso, como lo demostró la Comuna de París hasta su derrota en 1871.” (3).
Este proceso se da de manera desigual en distintas partes del mundo capitalista.

Esta nota es parte del Ciclo “Historia del movimiento obrero uruguayo"

CITAS:

1. Trotsky, León. Compilación Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, Ediciones IPS, 2010, BsAs. Pág 138. Disponible en: http://www.ceip.org.ar/Los-sindicatos-y-las-tareas-de-los-revolucionarios
2. Idem, pág. 93.
3. Idem, pág. 8.







Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay   /    Teoría // Ideología   /    Uruguay   /    Movimiento obrero   /    Sindicatos   /    Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO