Géneros y Sexualidades

DIA DESPENALIZACION ABORTO

Concentraciones simultáneas en Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Diversas concentraciones se realizaron a lo largo del país, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 08:12

Durante este miércoles 28, distintas actividades se desarrollaron en diversos puntos del país en conmemoración al Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Arica

Desde Pan y Rosas se convocó al Mitin por la conquista de este derecho cooptado actualmente por el Estado y la Iglesia.

Además de los convocantes, la actividad contó con la participación de la Red Chilena contra la violencia, Red por la diversidad sexual, Colectivo de mujeres Afrodescendientes Luanda, Partido Libertarias, y Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR); considerando además feministas independientes que adhieren con la causa.

Valparaíso

Desde las 18. 30 horas se realizó una concentración en Plaza Victoria convocada por "Feministas aborteras Valparaíso" en la que participaron diversas organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, Izquierda Autónoma, Colectivo Julieta Kirkwood, comisiones de género de distintas universidades y feministas independientes. Además contamos con la presentación de Lakitas Matriasaya quienes iniciaron la actividad.

Santiago

A eso de las 19 horas en calle Ahumada con Alameda se realizó una concentració con la asistencia de mujeres, jóvenes, agrupaciones feministas como Pan y Rosas, Coordinadora Autónoma, Línea Aborto y Funa Feminista junto con otras organizaciones políticas de izquierda como la Gesta Libertaria, Izquierda Libertaria y ACR se dio por finalizada la concentración con una marcha hacia la Catedral de Santiago exigiendo el derecho a decidir por un aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Temuco

Desde la Coordinadora Feminista de Temuco, junto con las organizaciones la Casa de Mujeres del Ngulumapu, Acción Fem y Pan y Rosas, se organizó una concentración en la Plaza Teodoro Schmidt a las 12:00 hrs. En la concentración se repartieron preservativos y volantes informativos sobre el aborto, su práctica y los derechos de las mujeres. A las 18:30 horas se estrenó el documental de Línea Aborto Chile para culminar la jornada.

A nivel internacional

En distintos países y ciudades como México, Brasil, Bolivia y España se convocaron concentraciones, marchas y foros. Hoy, la realidad de los abortos clandestinos golpea tanto a las mujeres trabajadoras y pueblo pobre como a las mujeres de las clases más acomodadas, siendo las primeras quienes sufren la realidad de enfermedades, muertes y cárcel.

La importancia de la lucha por el aborto radica en la organización del feminismo internacionalista y a articulación por la conquista completa y plena de nuestros derechos.






Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO