Política Estado Español

BARCELONA

Concentraciones en rechazo a la visita del Rey y el juez Llarena

Centenares de personas acudían este lunes a las concentraciones convocadas por los CDR (Comités por la defensa de la República) en Barcelona con el objetivo mostrar el rechazo a la visita del Rey Felipe VI y el juez Pablo Llarena.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 9 de abril | 18:06

Cerca de 500 personas se han concentrado durante la mañana de hoy en las inmediaciones del Auditorio de Barcelona. La concentración organizada desde los Comités de Defensa de la República (CDR) tenía como objetivo protestar ante la visita del Rey Felipe VI, que participaba del acto de entrega de los despachos a las nuevas promociones de jueces.

En un acto en el que además ha participado el magistrado Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo que dirige la macro causa contra el proceso soberanista de Catalunya. El mismo que mantiene en prisión a más de medio Govern, a los Jordis y a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, y que ha iniciado el proceso de persecución y criminalización contra el conjunto del movimiento independentista, en especial hacia los CDR y la izquierda.

Además, participaban también del acto otros miembros del poder judicial como Gemma Espinosa, directora de la Escuela Judicial, entre otros. Desde media mañana centenares de personas han ido llegando al cruce de la calle Marina y la Avenida Meridiana, bajo el lema “echemos a la (in)justícia española, destronémoslo”, como muestra de rechazo a los responsables judiciales de la aplicación del golpe institucional en Catalunya.

Del otro lado, se encontraba un gran dispositivo policial formado por los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional que cerraba el acceso al edificio. Durante todo el tiempo se podían escuchar cánticos que han marcado las movilizaciones en Catalunya desde el 1 de Octubre hasta las últimas por la detención de Carles Puigdemont, como “Llibertat presos polítics”, “Fora les forçes d’ocupació” o “Els carrers seran sempre nostres”.

En el mismo sentido, los estudiantes de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), que se encuentra muy cerca del lugar han sido desalojados por los Mossos d’Esquadra cuando se concentraban a las puertas de la escuela en protesta por la visita de Felipe VI.

Sin embargo, no es la primera vez que el Rey visita Catalunya desde el pasado 1-O y el mensaje que ofreció dos días después en respaldo a una salida autoritaria de parte del gobierno de Rajoy y el conjunto del Régimen del ‘78. Es decir la aplicación del 155 y toda la campaña ofensiva de persecución contra el pueblo de Catalunya.

Hace tan solo un mes y medio Felipe VI se reunía junto a grandes empresarios en el Palau de la Música para dar inicio al Mobile Word Congress. Los CDR por su parte convocaron diferentes protestas ante la visita y la represión se cobró un saldo de más de 20 heridos y un detenido.

Hoy, la visita de Felipe VI se puede interpretar como una muestra más de apoyo a la judicatura, una pieza fundamental en toda la ofensiva españolista, en un momento en el que la justicia española está recibiendo severos varapalos, como la puesta en libertad de Carles Puigdemont por parte de la Audiencia de Alemania al no encontrar incidencias de violencia en la causa por “rebelión”, además de las dudas de que el president haya cometido tan siquiera delito de “malversación”.

Pero, sin duda, la visita a Barcelona del heredero del heredero de Franco es un gesto que indica que la Corona sigue (y seguirá) situada del lado de todas las medidas represivas necesarias para frenar cualquier intento de que el pueblo catalán lleve a cabo el mandato surgido de las urnas el pasado 1 de octubre.






Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Represión franquista   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO