Política Estado Español

SOLIDARIDAD CON CATALUNYA

Concentraciones en Euskadi y Galicia en solidaridad con Catalunya

Este domingo se han realizado concentraciones en el País Vasco y en Galicia en solidaridad con Catalunya. En Galicia se volvió a convocar otra concentración este lunes.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Lunes 26 de marzo | Edición del día

Este domingo se realizaron concentraciones, exhibiendo esteladas e ikurriñas, frente a todos los ayuntamientos del País Vasco y Navarra en solidaridad con el pueblo catalán, convocadas por EH Bildu, la plataforma soberanista Gure Esku Dago y los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha exigido una respuesta "firme" y "unitaria" desde el País Vasco contra la "ofensiva del Estado" contra el derecho a decidir y ha sentenciado que no se pueden mantener pactos con quienes "cercenan las libertades nacionales" de Euskadi y Catalunya.

En Elgoibar (Gipuzkoa), Otegi ha denunciado la "escalada represiva" y el "estado de excepción" que se vive en España y ha denunciado que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria".

"Hoy nos dicen que es imposible materializar la república vasca y catalana y mañana nos dirán que también es ilegal defender esto como opción política", ha sentenciado Otegi, líder de la izquierda abertzale.

En Vitoria, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha declarado su solidaridad con los presos políticos y el pueblo catalán. Y ha llamado a las fuerzas políticas vascas a que no den ningún sostén al PP por su política a la que ha calificado de "involutiva terrible".

También en Bilbao, alrededor de un centenar de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento y han gritado lemas por la excarcelación de los dirigentes independentistas catalanes.

Tanto Eh Bildu como el sindicato ELA, han reclamado que las fuerzas políticas vascas rompan con el Partido Popular

Concentraciones en Galicia

Este lunes por la tarde, un día después de la detención en Alemania de Carles Puigdemont, Se convocaron protestas en varias ciudades, como en la farola de Urzáiz (Vigo), ante la subdelegación del Gobierno (A Coruña y Ourense), en la plaza de la Peregrina (Pontevedra), en la plaza mayor (Lugo), en la de Amada García (Ferrol) y en la de Mariña (Burela). Cientos de personas se movilizaron en solidaridad con el pueblo catalán. También el domingo se habían realizado concentraciones espontáneas.

Entre los lemas más coreados estaban, "votar non é ningún delito" (votar no es un delito) o "a solución é a autodeterminación" (la solución es la autodeterminación). El acto estaba organizado por la Plataforma “Galiza con Catalunya”.

En Santiago de Compostela, participaron también dirigentes del BNG como la portavoz nacional, Ana Pontón; el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega; miembros de la central nacionalista CIG y personalidades de la cultura como Margarita Ledo y Suso de Toro.

Los manifestantes criticaron las acciones judiciales y el encarcelamiento de los dirigentes catalanes, en un manifiesto expresando su repulsa "contra o Estado español por tratar así ao pobo catalán" (contra el Estado español por tratar así al pueblo catalán). Así se expresó el rechazo a la escalada represiva del gobierno central y el recorte de libertades democráticas que estamos viviendo no sólo en Catalunya, así como también en todo el Estado.







Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Galicia   /    Referendum en Catalunya   /    País Vasco   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO