Mundo Obrero Estado Español

BURGOS CONFLICTO LABORAL

Concentraciones de los trabajadores de Residuos en Burgos

El pasado sábado 17 de febrero casi toda la plantilla de trabajadores realizó dos concentraciones, una enfrente del consorcio provincial de seguros y la otra enfrente de la empresa gestora, Valoriza.

David Medina

Burgos

Martes 20 de febrero | 18:58

Esto se enmarca dentro de una semana en la que han habido varios conflictos laborales en Burgos además del de CTR (Centro de Trabajadores de Residuos) Abajas. De esta manera en una de las principales fábricas de la ciudad, Bridgestone, sus trabajadores convocaron huelga y ganaron ese mismo dia, aceptando la empresa un pacto de eficacia general por el que se reconoce un incremento salarial como mínimo equivalente a la revalorización del IPC. Por otro lado, el sábado 17 la presión de los trabajadores del sector del transporte consiguió que la patronal volviera a sentarse a negociar el convenio después de haber roto las negociaciones en Enero.

En el caso del conflicto del CTR Abajas se trata de un centro que aunque depende del consorcio provincial de residuos (Diputación de Burgos) su gestión está privatizada en favor de la empresa VALORIZA Servicios Medioambientales S.A. La situación de los trabajadores desde el inicio fue muy dura, con falta de seguridad, exceso de trabajo, atascos, averías, etc. Tristemente esta situación es algo bastante común para la gran mayoría de los trabajadores, y más aún cuando la gestión privada está por medio. En el caso de los trabajadores del CTR Abajas no se contentaron y fueron luchando por mejoras tanto en el ámbito del desarrollo de su trabajo como en la mejora de un convenio totalmente insuficiente, incluso pese a que consiguieron un acuerdo de mejora que venció con el fin de año.

Su trabajo es duro, trabajan con residuos con todo lo que eso conlleva, mal olor, gases, polvo, ruido, suciedad, posibles pinchazos por agujas sanitarias, falta de personal, falta de mantenimiento de las instalaciones y maquinaria, temperaturas muy bajas, etc. Además el centro de trabajo esta a 33 kilometros de Burgos por lo que muchos trabajadores tienen que recorrer un trayecto de una hora, usando sus propios coches hasta su centro de trabajo con todos los peligros y gastos que implica.

Esta lucha de los trabajadores del CTR Abajas se ve fortalecida además porque en otros centros tienen mejores condiciones que las suyas. El consorcio, mientras los trabajadores están inmersos en la negociación con Valoriza, ni siquiera se digna a contestarles.

Como los mismos trabajadores de esta empresa plantean es necesario luchar contra los bajos sueldos y la precarización generalizada que vive la inmensa mayoría de la clase trabajadora. Una precariedad que ya empieza a tener expresiones de resistencia en las calles, como la manifestación impulsada por la plataforma “NoMasPrecariedad” el pasado 10 de febrero en más de 33 ciudades del Estado Español.

Desde la CRT aportamos para el debate a este movimiento un programa con el que unificar a la clase trabajadora en la defensa de sus propios intereses, opuestos a los de los capitalistas. Es hora de avanzar en la unidad de la clase trabajadora, no solo para recuperar lo perdido, sino para luchar por un nuevo mundo.






Temas relacionados

Burgos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Conflictividad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO