Política Chile

ANTOFAGASTA

Concentración por libertad de Machi Linconao

Casi un centenar de asistentes se movilizaron este martes exigiendo la libertad de la machi, quien cumple su sexto día en huelga de hambre.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Al otro extremo del país, en el norte de Chile, casi un centenar de manifestantes se movilizaron en el centro de la capital minera. La calle presenció discursos, intervenciones artísticas y cánticos en el meeting convocado por la Coordinadora Ni Una Menos de Antofagasta.

La Coordinadora, integrada por agrupaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Hemisferio Izquierdo y las Secretarías de géneros y sexualidades de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, declararon públicamente "Estar en contra de la violencia estatal que ha influido a la Machi Francisca Linconao a iniciar una huelga de hambre como legítima forma de protesta este viernes 23 de diciembre. (...) Llamamos a la comunidad a solidarizar, informarse y denunciar esta grave humillación, que expresa la violencia política hacia una mujer, machi, autoridad espiritual y referente histórico del pueblo mapuche.
Nos manifestamos por la desmilitarización de la Araucanía, el fin a la represión al pueblo mapuche, su autodeterminación como nación autónoma, y por la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao".

En la jornada se adhirieron estudiantes, profesores, trabajadores del retail, ferrocarril, activistas de los derechos humanos, como también del movimiento NO+AFP, dando sus palabras. Además se realizaron dos intervenciones artísticas desde la agrupación Pan y Rosas en apoyo a la autoridad ancestral.

"Considero importante que hagamos nuestra esta lucha, que pensemos en una coordinación a nivel nacional para conseguir el objetivo de la liberación de la Machi. No basta solo con concentraciones aisladas. Hay que unificarnos en esta lucha y hacerla en conjunto por la libertad de la Machi y la desmilitarizacion de la Araucanía para evitar que se siga violentando", declaró en la instancia Patricia Romo, Presidenta electa del Colegio de Profesores comunal Antofagasta.






Temas relacionados

Política Chile   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO