Sociedad

Sigue el fuego en las islas

Concentración por las quemas de las islas en el Concejo Municipal de Rosario

A pesar que la zona está declarada bajo emergencia ambiental, el fin de semana como una provocación continuaron las quemas en el Delta del río Paraná.

Lunes 27 de julio | 15:26

En Rosario circularon fotos por las redes de los focos de incendio y se autoconvocaron a una concentración, respetando el distanciamiento social, para pedir que el Concejo y la Municipalidad de Rosario intervengan. Distintas organizaciones sociales, políticas, ambientales se hicieron presentes. Ivo y Micaela de la Multisectorial por los humedales le contaron a La Izquierda Diario que durante y después del corte del sábado en el puente Rosario - Victoria se prendieron focos de incendios como parte de una provocación y ven ahí “la impunidad y el desprecio por la tierra, destruyen el ecosistema para llenar sus bolsillos sobre una destrucción total”. Micaela decía que estos incendios “no solamente afecta a los ciudadanos y las ciudadanas de las localidades que estamos cerca porque nos condenan a vivir con enfermedades respiratorias, sumado a la pandemia del coronavirus sino también un tremendo ecocidio que está destruyendo muchísima cantidad de flora y de fauna autóctona de uno de los ecosistemas más biodiversos que tiene el planeta”.

#Ahora en la puertas del Concejo Municipal contra las quemas en la isla.

Los empresarios hacen lo que quieren con la...

Publicado por Agrupación Marrón / PTS - FIT en Lunes, 27 de julio de 2020

Sobre la ley de humedales que están exigiendo y que se va a presentar en el Congreso de la Nación, no sólo abarca el delta del Paraná sino “a todos los humedales del país, es el 22% del territorio argentino y lo que se busca es la conservación, la protección, la recuperación ecológica del ambiente, el uso sustentable y racional del humedal”. En el corte realizado en el Consejo Municipal también exigieron como relató Ivo: “La intervención federal urgente para poder resolver este conflicto entre las provincias, porque entre los gobernadores la verdad que se pasan la pelota, unos a otros se manifiestan a favor de solucionar el problema pero tanto la Justicia Federal con sus eternos tiempos y los gobernadores de las provincias no están brindando una solución, sino que ponen parches a una situación muy crítica”.

Te puede interesar: Infierno en las islas del Paraná: Cabandié lo dejó en manos de la Justicia

Las y los activistas fueron recibidos por concejales y representantes de los bloques políticos que brindaron su apoyo a la pelea que están dando. La desesperante situación ambiental y sanitaria por los incendios en el delta no sería posible sin la complicidad del agronegocio y las autoridades locales. Tanto el Frente Progresista como el peronismo y el macrismo fortalecieron un modelo extractivista que llevó a que el humedal del Delta del Paraná sufriera un ataque de la actividad ganadera cada vez más grave, durante los primeros 5 meses del año se duplicaron los focos ígneos de todo 2019, entre Santa Fe y Campana fueron 2300 incendios, según datos del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás y ningún gobierno tomó medidas al respecto. Mientras tanto, las denuncias por esa acción ilegal no arrojan resultados y desde el gobierno nacional lo dejan en manos de la justicia.







Temas relacionados

Gustavo Bordet   /    Ecocidio   /    Omar Perotti   /    Ecología y medioambiente   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO