Sociedad

TOMA DE TERRENOS ABANDONADOS

Concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en solidaridad con vecinos de Merlo

Esta mañana distintas organizaciones políticas se hicieron presentes en Callao 237, en solidaridad con las familias que acampan en Merlo, organizadas ante el reclamo de viviendas.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón Candidata a primer concejal por Morón, FIT-Unidad @EstecheJor

Débora Talmon

Docente Suteba Morón | Agrupación La Marrón - @DboTalmon

Miércoles 11 de noviembre de 2015 | 16:03

1 / 4

Como informamos hoy en La Izquierda Diario más de 3 mil familias llevan 20 días ocupando 60 hectáreas ubicadas en Merlo Gómez, predio que lleva más de 20 años ocioso y donde solo una pequeña parte estaba destinada a la construcción de 340 viviendas. En el día de ayer ante las declaraciones de Daniel Scioli, Sergio Berni, como también Maria Eugenia Vidal, plantearon sus experiencias ante ocupación de terrenos, recordando como actuaron tanto en el Indoamericano, como en el barrio Papa Francisco, y ante la posible orden de desalojo con centenares de efectivos custodiando el lugar, se resolvió convocar a una movilización y acto en el día de hoy en la Casa de la Provincia de Bs As para solidarizarse con los vecinos de Merlo y repudiar cualquier accionar represivo contra las familias.

Se hicieron presentes el FPDS, PO, MST, PTS.

Un vecino, delegado del barrio, quien tomó la palabra en el acto, declaró en una entrevista que realizo LID: “Nosotros vamos a mantener la tranquilidad esperando la propuesta de los que están arriba, ayer dijeron que avanzarían con el censo y que luego nos tendríamos que retirar pero yo creo que nosotros no podemos aceptar eso, sino esperar adentro del terreno. Nosotros no queremos la tierra regalada, antes que pagar alquiler podemos construir pero es imposible acceder a eso hoy en día. Muchos tienen hijos y necesitan un techo. Esos lugares están abandonados hasta hubo un caso de femicidio, nosotros podríamos usar los terrenos para que beneficie a todo el barrio limpio y transitable.”

Al cierre se leyó el siguiente comunicado firmado por reconocidos referentes y luchadores de organizaciones políticas y DDHH

Solidaridad con las familias que acampan en Merlo

Las organizaciones, movimientos populares y personalidades abajo firmantes nos solidarizamos con las miles de familias que acampan hace más de 20 días en Merlo y que se organizan por el derecho al hábitat y a un techo digno para sus hijos en cualquier punto del país.

En Merlo, como en Brown, en La Plata y en otras localidades, el avance represivo hacia quienes pelean por sus derechos nos preocupa y alarma. Sea la policía de la Provincia de Buenos Aires, la Federal, la Metropolitana, la Prefectura o la Gendarmería las fuerzas de seguridad han sido garantía para los desalojos más violentos en los últimos años.

Con el antecedente de la masiva toma en el Parque Indoamericano donde asesinaron a tres personas que soñaban con una vivienda digna en un operativo conjunto de la Federal y la Metropolitana, exigimos una solución pacífica al reclamo de más de dos mil familias en Merlo.

Ante un intento de desalojo, hacemos responsables a los gobiernos municipal, provincial y nacional de la integridad física de todos los hombres, mujeres y niños que se encuentran en Merlo y de cualquier tipo de violencia que se origine.

Frente a la ausencia de un derecho básico como es el acceso a la vivienda, reclamamos una solución política con los vecinos y vecinas que acampan en Merlo.

Defendemos el derecho constitucional que NO garantizan los estados a una vivienda adecuada.

Más allá de los cruces entre el intendente saliente, el intendente electo, el gobierno provincial actual y el que asumirá próximamente, exigimos que los gobiernos y las fuerzas políticas garanticen la resolución de la crisis habitacional de forma pacífica y en diálogo con los vecinos.

Por el derecho a la tierra y al techo
La vivienda es un derecho y no un negocio







Temas relacionados

Merlo   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO