Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Concentración en apoyo a trabajadores Aserradero Victoria

Ayer se llevo a cabo un concentración en apoyo a lo mas de 200 trabajadores despedidos por el cierre del aserradero Victoria S.A., quienes se encuentran en toma del acceso a la planta.

Sábado 8 de julio

Ya van mas de dos semanas donde aun no existe solución a los mas de 200 trabajadores que se encuentran en el acceso a la fabrica Aserradero Victoria S.A. que según su dueño, Andres Balocchi, se fue a quiebra, no pagando sueldos ni finiquitos. Algo similar viven trabajadores del rubro forestal, en Nva. Imperial y Angol, donde también empresas del mismo dueño italiano, se declararon en quiebra.

Los trabajadores de Aserradero Victoria se encuentran hace mas de dos semana, realizando guardias día y noche, para que el empresario no retire las maquinarias y el sindico de quiebra pueda proceder a pagar lo que le corresponde a los trabajadores, lo cual retratamos en el reportaje realizado por LID que fue apoyar la toma. Puedes revisarlo aquí

La lucha de los trabajadores de Victoria ha recibido mucho apoyo por parte de sectores sindicales provenientes del ámbito privado y publico, es así, que se solicito a la Intendencia reunirse con autoridades gubernamentales para gestionar en carácter de urgencia, canastas familiares, bonos de subsidio y de servicios básicos. En la reunión participó el Intendente de la Araucanía, Miguel Hernandez Saffirio (PDC) y el alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo (NM) en representación del Gobierno. Por otro parte, los trabajadores de Victoria estuvieron acompañados por dirigentes sindicales del sector público y privado, Sandra Marin (ANEF Regional), Carlos Mena (Ferfusam), Esteban Grollmus (Fesir), Ana Tenorio (Fesir), y el sociólogo Dasten Julian.

El alcalde de Victoria señalo que tendrá una reunión con el Ministro del Interior que va de visita a la ciudad de Temuco la próxima semana. Si bien la petición de estas ayudas sociales a las autoridades gubernamentales, fueron recepcionadas, no quedaron establecidos plazos concretos que den respuestas a las necesidades urgentes de las familias que hay detrás de cada trabajador.

Por otro lado, al finalizar la reunión, los dirigentes del aserradero se sumaron a la concentración de apoyo, dando a conocer los resultados de la reunión, donde se esperaban soluciones mas rápidas y concretas. En la manifestación habían alrededor de 20 trabajadores de Victoria, en compañía trabajadores de Paneles Angol S.A. que también dieron a conocer su situación junto a diversos dirigentes sindicales que pusieron de manifiesto que lucha es justa, que la unidad es clave para triunfar y que no están solos, que cuentan con todo el respaldo y apoyo de estas federaciones sindicales. Al finalizar, dos jóvenes universitarios ofrecieron guitarra en mano, dos canciones de Víctor Jara, entregando un mensaje de animo en la lucha que estaban llevando a cabo los presentes.

Puedes revisar aquí las fotografías de la manifestación






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Cierre de fábricas y empresas   /   Toma de fábrica   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO