Internacional

BARCELONA CONCENTRACIÓN

Concentración en Barcelona por el asesinato de Rafael Nahuel y la represión al pueblo mapuche

Este lunes se ha realizado en Barcelona una concentración en protesta por el asesinato de Rafael Nahuel y contra la represión sistemática al pueblo mapuche por parte del Estado argentino.

Martes 28 de noviembre | Edición del día

El sábado pasado, Rafael Nahuel, un joven de tan solo 21 años, fue asesinado durante una intervención represiva con balas de plomo por parte de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal de Argentina.

La muerte de Nahuel se enmarca en un nuevo ataque de la represión sistemática contra el pueblo mapuche. En este caso fue en las inmediaciones del lago Mascardi, cerca de Bariloche, en territorio del Lof Lafken Winkul Mapu. Además, se desconoce todavía el paradero y el estado de otros heridos que sufrieron la represión policial.

Por todo ello, en Argentina se están realizado numerosas manifestaciones (y se preparan nuevas movilizaciones) para exigir la responsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri en la represión contra el pueblo mapuche, así como de la muerte de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, desaparecido y encontrado muerto hace un mes.

En Barcelona, desde la Comisión Santiago Maldonado, creada a raíz de su desaparición, también se han sumado a las protestas en repudio contra la represión y de denuncia contra el asesinato de Nahuel.

En un comunicado leído ante el consulado argentino, una representante de la comisión junto a miembros de la comunidad argentina en Barcelona, denunciaban la represión al pueblo mapuche. Además, han exigido la responsabilidad del Estado, de Macri y de las fuerzas policiales, así como la investigación y castigo a los asesinos.

Seguidamente, los concentrados agitaron las gargantas con cánticos como “Viva la lucha del pueblo mapuche” o denuncias al Estado como “Macri basura, vos sos la dictadura”. Y especial carga emotiva tenía la denuncia “A Rafael como a Santiago lo asesinó el Estado”, en referencia a la desaparición y muerte de Maldonado por parte de las fuerzas de seguridad del Estado argentino.

Para finalizar, todos los presentes han entrado al consulado para hacer entrega del comunicado y exigir responsabilidades a las autoridades, a la vez, que se hacía un llamamiento a seguir con la lucha en las calles hasta acabar con la represión al pueblo mapuche.








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Santiago Maldonado   /    Pueblos Indígenas   /    Mapuche   /    Mauricio Macri   /    Barcelona   /    Represión   /    Gendarmería   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO