Géneros y Sexualidades

LUCHA LGTB

Concentración en Barcelona contra la LGTBIfobia y el bullying

Unas 500 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para exigir la implementación de la ley por los derechos del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia.

Raquel Malvasía

Barcelona | @RaqMalvasia

Jueves 28 de enero de 2016 | 17:31

Foto: ID

El pasado miércoles 27 de Enero se celebró en Barcelona una concentración en la plaza st Jaume convocada por la plataforma LGTBI de Cataluña con el lema “Aturem l’assetjament escolar. Exigim la implementació de la llei contra la LGTBIfòbia” (paremos el acoso escolar. Exigimos la implementación de la ley contra la LGTBIfobia). Esta concentración tiene lugar cuando se cumple un mes y unos días del trágico suicidio de Alan, un menor transexual que sufría acoso escolar .

Acudieron unas 500 personas y participaron diferentes colectivos como LGTBIcat, FAVB (federación de asociaciones de vecinos de Barcelona), LESBIcat y CHRYSALLIS (Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales) entre otros.
Todos los colectivos que leyeron sus manifiestos coincidieron en la exigencia de la implementación de la ley 11/2014 para garantizar los derechos de las personas LGBI y erradicar la LGTBIfobia.

Uno de los más emotivos fue el testimonio de Verónica, una chica transexual, que lleva desde 2009 en la unidad de identidad de género del Hospital Clínic esperando para una vaginoplastia. En su intervención destacó la discriminación sufrida por parte de las instituciones, tratada en todo su proceso como travesti, así como también la falta de criterios para ser o no intervenida, o la excusa de la crisis para justificar la lista de espera.

Por su parte desde el colectivo LGTBIcat de Cataluña hicieron hincapié en la necesidad del cumplimiento del artículo 7 de la ley en el que se hace referencia a la salud de las personas LGTBI. Reivindicaron el derecho a una sanidad que cubra sus necesidades, destacando la mayor prevalencia de problemas de salud relacionados con el odio hacia este colectivo como son: el aislamiento, el acoso y la violencia verbal y física; criticando el desconocimiento por parte de los profesionales de la salud.

En relación con este artículo 7 se sumaron las reivindicaciones por el derecho sexual y reproductivo del colectivo LESBIcat que criticó la falta de acceso a la reproducción asistida, uno de los puntos recogidos en dicha ley.

Desde CHRYSALLIS, hizo una intervención en recuerdo de Alan, haciéndo énfasis en la necesidad de aplicar la ley. Además exigieron la despatologización de los menores transexuales y la creación de nuevos y reales protocolos educativos que incluyan la diversidad en los libros de texto, acabando su intervención con un alto y claro “la transfobia ens mata. Stop transfobia.” (la transfobia nos mata. Stop transfobia).

Seguidamente, niños de la misma asociación leyeron el artículo 12 relacionado con la educación- este punto aboga a la diversidad en la enseñanza y la no discriminación por motivos de identidad de género ni orientación sexual en los centros escolares.

Para poner fin al acto leyeron el manifiesto la escritora Isabel-Clara Simó y el cantante Gerard Quintana. Se destacó la inexistencia de un plan de acción contra el bullying, donde la resolución siempre es el cambio de centro de la víctima y la impunidad de los agresores. Se exigió el establecimiento de mecanismos de detención en los centros educativos.

El acto concluyó con un minuto de silencio por todas las víctimas de la LGTBIfobia.
Desde Pan y Rosas nos sumamos a estas reivindicaciones y exigimos la inmediata puesta en vigor de la ley 11/2014 así como también su extensión a todo el territorio nacional para acabar con la discriminación del colectivo LGTBI. Del mismo modo llamamos a la organización y a la movilización en las calles para enfrentar la LGTBIfobia que sufren una gran parte de la población LGTBI, especialmente entre adolescentes y niños.







Temas relacionados

Transfobia   /    LGTBI   /    Homofobia   /    Barcelona   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO