Política

Concentración contra el quite de pensiones por discapacidad en Necochea

Afectados directos, familias, docentes, partidos del Frente de izquierda y miembros de la comunidad participaron de una concentración frente al municipio el pasado jueves 15 de junio

Sábado 17 de junio | 12:15

En el marco de las concentraciones en todo el país contra el quite de pensiones por discapacidad, diferentes organizaciones y agentes de la comunidad en general se nuclearon frente al municipio, autoconvocándose a través de las redes sociales.
Entre los participantes se destacaron las y los afectados directos, familiares -sobre todo madres-, docentes de escuelas especiales, profesionales de la salud, los partidos nucleados en el Frente de Izquierda, y otros activistas.

La jornada consistió en una concentración con micrófono abierto, utilizado en primer lugar por Javier Nucci (docente y psicólogo de educación especial), quien destacó que la asistencia estatal a las personas con discapacidad está enmarcada en los derechos humanos universales, por la cual toda legislación nacional debe adecuarse a ellos. A su vez recalcó la movilización en las calles como medio principal para canalizar los reclamos al gobierno, además de la vía legal-institucional.

Seguidamente dio la palabra a Luciana Nogueira, trabajadora del CONICET, integrante de la agrupacion Marrón Clasista y mamá de Libertad, niña de 2 años que tiene síndrome de Down. Nogueira recalcó la necesidad que las familias y luego los afectados y afectadas directos tienen de todo tipo de ayudas y apoyos económicos, ya que las discapacidades conllevan múltiples gastos extras referidos a la salud, así como tratamientos continuos indispensables. También denunció que ninguna dependencia pública está aplicado el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad. A su vez, vinculó esta avanzada sobre los derechos de las personas con discapacidad con el cese de pago a los medicamentos de los jubilados, los despidos, la precarización laboral y los tarifazos. Por ello afirmó la necesidad de canalizar toda la bronca de todos los sectores más vulnerados en organización y lucha contra el ajuste de estos gobiernos, cuyos funcionarios y legisladores se aumentan sus enormes sueldos en detrimento del pueblo trabajador.

Luego Pablo Nosek, otro docente de la EEE Nº502, destacó la necesidad de sumarse a estos reclamos, y finalmente Fabián contó sobre su lucha por obtener una pensión propia.

Si bien luego de las masivas convocatorias contra esta medida, funcionarios del gobierno anunciaron que "los errores" en las quitas de pensiones serán "corregidos", sabemos que además del grave ajuste proclamado impunemente en los medios de comuncación masivos, el gobierno también utiliza otros mecanismos más silenciosos. Esto quedó en evidencia en el marco de esta medida, al difundirse las más de 70.000 pensiones dadas de baja durante este año, expresada también en las redes sociales que mostraron post de cientos de familias de todo el país denunciando que les habían quitado pensiones a personas con un nivel de discapacidad que claramente los hacía requerir de ellas.

Por ello es necesario continuar movilizando a fin de que se efectivicen tales anuncios y se adjudiquen todas las pensiones que por derecho corresponden.






Temas relacionados

personas con discapacidad   /    Pensiones   /    Necochea   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO