Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Concentración contra el abuso patronal en empresa Fruna

Este jueves, afuera de la Fruna, se realizó una concentración que congregó a un centenar de dirigentes y activistas sindicales que se pronunciaron contra la impunidad tras las dos muertes de trabajadores ocurridas al interior de la empresa de la alimenticia.

Viernes 9 de junio

Gran manifestación de trabajadores y sindicatos contra la muerte y el abuso patronal en Fruna

Este jueves, afuera del frontis de la reconocida empresa Fruna, ubicada en el histórico cordón industrial de Cerrillos Maipú, en camino a Melipilla, se realizó una concentración que congregó a diversos dirigentes y activistas sindicales contra la impunidad patronal, tras las dos muertes de trabajadores ocurridas al interior de la empresa de la alimenticia.

“¡A parar el abuso patronal!”

Con el grito de "a parar, a parar, el abuso patronal", se dio inicio a la concentración contra la impunidad patronal, situación que motivó la intervención de dirigentes que entregaron distintas palabras que apuntaron a manifestarse contra la crítica situación que existe en Fruna.

La noticia de suicidio y carta que dejó el compañero Rolando Venegas a fines de abril, y la posterior muerte de su amigo y compañero de faena Juan Ramírez, pareciera que no fueran suficientes para detener la producción y las ganancias de la gran patronal. Con total indolencia, los empresarios buscaron naturalizar este hecho, tapando el sol con un dedo, declarando que la denuncia se trata de “afirmaciones sin fundamento, aventurando vínculos entre ambos fallecimientos y relacionando reclamos sindicales”.

Con llamados a organizarse contra el abuso patronal del “Wili Wonka chileno”, una centena sindicales, activistas y organizaciones de izquierda, se hicieron parte de la convocatoria acompañando a las dirigentes del Sindicato N° 3 de Fruna. Destacaron del sector, dirigentes de PRODINSA, CIC, Nestlé, CINTAC, Golden Clean, Fetracall Call Center, No + AFP Cerrillos-Maipu, además de dirigentes de la CUT Zonal y la CONSTRAMET. Organizaciones sindicales de la zona norte también entregaron palabras de solidaridad de clase, desde Komatsu Reman, KSB, DT. También se expresaron compañeros de Talagante y representantes de la Federación de trabajadores hípicos.

A su vez se hizo presente Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y dirigente estudiantil, quien solidarizó con la lucha de los trabajadores, planteando la necesidad de ponerle fin al abuso patronal y haciendo bandera la consigna de que “nuestras vidas valen más sus ganancias”. Porque no se puede seguir dejando la vida en las fábricas, hay que luchar por una jornada de 6 horas, 5 días a la semana, pues se vuelve insostenible seguir tolerando la Dictadura patronal de estos empresarios que a base de hostigamiento y látigo empresarial pudren la vida de nuestros compañeros en las faenas; todo por sueldos miserables que siguiendo la tónica de la herencia de la dictadura, simplemente no alcanzan para llegar a fin de mes.

El dirigente enfatizó en la necesidad de luchar por la renacionalización del cobre y todos nuestros recursos naturales bajo gestión de los trabajadores para financiar nuestros derechos, como la salud, la educación, la vivienda y la previsión social.

“¡Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias!”

Dentro de los discursos, las dirigentes del Sindicato N°3 hicieron un llamado a seguir organizándonos dentro de la empresa, que seguirán adelante el proceso de denuncias, además de agradecer el apoyo del sector y en general a seguir aunando fuerzas y organización dentro de los sindicatos para enfrentar el acoso, el hostigamiento y la dictadura de fábrica de los empresarios.

Un ex trabajador de Fruna denunció las precarias condiciones a las que son sometidos los trabajadores: un miserable baño en faenas de más de 150 compañeros, jornadas extenuantes sin derecho a hora de colación, son solo una parte de las escandalosas situaciones que tienen que aguantarse los trabajadores ante el hostigamiento patronal.

Todo en favor de las multimillonarias ganancias que amasa Fruna a nivel nacional, que ha hecho del trato despótico una regla de empresa, que frente a la situación de colapso que trajo el temporal en Antofagasta, con cancelación de clases y alerta roja, mantiene abierto sus locales hasta altas horas.






Temas relacionados

Abuso patronal   /   Mundo Obrero Chile   /   Protestas   /   FRUNA   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO