Política

Libertador/Jujuy

Concejales del PTS-FIT impulsan declaración en repudio a la xenofobia del gobierno de Morales

López y Guerra, concejales del PTS-FIT, son autores de un proyecto de declaración que repudia el cobro de un seguro a extranjeros para su atención en el sistema de salud público. Consideran a la medida impulsada por el Ministro de Salud Bouhid y el gobernador Morales como xenófoba, discriminatoria e inconstitucional. La iniciativa del PTS-FIT fue acompañada por los concejales de Unidad Ciudadana y el Frente Justicialista.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 27 de febrero | Edición del día

Las declaraciones del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con respecto a la medida reaccionaria de cobro de un seguro o arancel a los extranjeros por atenderse en los hospitales públicos de la provincia generaron una marea de comentarios en contra como también a favor de dicha medida.
Los concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Libertador Gral. San Martin/ Dpto. Ledesma, Miguel López, salieron al cruce de esta política gubernamental por considerarla xenófoba, discriminatoria e inconstitucional, con la redacción de un proyecto de declaración de repudio y oposición a la medida gubernamental. El proyecto de declaración ingreso al Concejo Deliberante por la mañana del día de ayer con la firma de sus autores, los concejales del PTS-FIT, y el acompañamiento de Patricia Gutierrez de Unidad Ciudadana-UC- y Jose Zakour del Frente Justicialista-FJ-.
 

Los anuncios reaccionarios del ministro y el respaldo del gobernador
 

En el proyecto de declaración, los concejales citan textualmente las declaraciones del funcionario Bouhid, quien planteo “la propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia” y puntualizó que “queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos”. También en el escrito mencionan que al decir del titular de la cartera de salud de la provincia “si se aprueba el seguro para atención de extranjeros, debería ser entre 20 y 30 dólares por persona y se debería pagar ingresando a nuestra provincia”, y que el gobernador Morales considero que “es justo” y está basado en el “principio de igualdad” la medida anunciada por el ministro. Estos anuncios y afirmaciones del funcionario y primer mandatario provincial que dan cuenta del claro corte xenófobo y discriminatorio de la política de salud para extranjeros que tiene el gobierno provincial de Cambia Jujuy- Unión Cívica Radical.
 
La inconstitucionalidad del cobro del servicio de salud a los extranjeros
 

A los planteos abiertamente conservadores y derechistas del ministro de salud y el gobernador, los concejales los refutan planteando que los derechos sociales, como la salud, son derechos inalienables y no pueden ser regresivos. A la par que argumentan que el derecho a la atención medica de los extranjeros en el sistema de salud público de la provincia está consagrado en la Constitución Nacional Argentina, la Constitución de la Provincia de Jujuy, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y el Pacto de San José de Costa Rica. Por lo que los ediles consideran inconstitucional la medida del cobro a extranjeros de un seguro o arancel por la atención en el servicio de salud pública de la provincia.
 
Parte de un plan nacional de menos salud para los trabajadores
 

Cabe destacar, que los concejales del PTS FIT consideraron el cobro de un seguro a los extranjeros que se atiendan en los nosocomios de Jujuy como parte integrante de un plan de ajuste económico nacional en este servicio elemental planteado por el modelo de salud del gobierno nacional de Macri. Al sostener “- Que esta política se encuadra en el modelo de salud pública que planteada por la Cobertura Universal de Salud-CUS-, impulsada por el gobierno nacional de Mauricio Macri, que propone limitar al mínimo la atención que brindan los hospitales públicos, desfinanciar el sistema de salud estatal, favorecer el negocio de las clínicas privadas, y avanzar en que la salud pública sea paga.– Que claramente este plan reaccionario que se plantea menos salud para los trabajadores más precarizados y pauperizados en sus condiciones de vida, empieza atacando a uno de los sectores sociales más oprimidos y castigados, como son los inmigrantes. Quienes en su mayoría vienen a la provincia a realizar los trabajos más precarios, insalubres y peores pagos, ya que las más de las veces realizan sus labores sin ser registrados, sin obra social, ni seguro de riesgo de trabajo, en el ámbito rural y en la construcción”.
 
Artículos de rechazo a la medida discriminatoria del gobierno
 

En su articulado el proyecto de declaración plantea “Artículo 1°- Este Concejo Deliberante se manifiesta en repudio y oposición a la medida de cobrar un seguro a los extranjeros por la atención médica en el sistema de salud pública de nuestra provincia. Por considerarla una medida discriminatoria, xenófoba e inconstitucional. (…) Artículo 3°- En caso de presentarse un proyecto de ley en la legislatura provincial que proponga el cobro de un seguro a todo extranjero por la atención médica en el sistema de salud pública provincial; este Cuerpo de Concejales insta a los diputados provinciales a oponerse a toda ley que restrinja los derechos adquiridos por los ciudadanos extranjeros e intente implementar políticas discriminatorias, xenófobas e inconstitucionales”.
 
 







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Xenofobia   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO